Reactivación pos-Covid-19, salario mínimo y programas sociales ayudaron a disminuir pobreza en Puebla: académico

Reactivación pos-Covid-19, salario mínimo y programas sociales ayudaron a disminuir pobreza en Puebla

De acuerdo con Miguel Calderón, académico de la Ibero Puebla, el estado tuvo una disminución del 12.33% de personas en situación de pobreza
Por Alma Méndez 15 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El incremento del salario mínimo, programas sociales y la reactivación pos- Covid 19 fueron factores para que disminuyera la pobreza en México, señaló Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana.

Esto después de que el jueves pasado se dio a conocer el informe del Coneval de “Estimaciones de Pobreza Multidimensional”, que abarca del período de 2018 a 2022, donde el estado de Puebla tuvo una disminución del 12.33 por ciento de personas en situación de pobreza; por lo que, descendió al cuarto lugar nacional y el estado pasó de 4 millones 136 mil a 3 millones 626 mil personas, mientras que a nivel nacional descendió 16 por ciento, ya que se pasó de 55.7 millones a 46.8 personas en situación de pobreza.

Te puede interesar: Un 54% de la población en Puebla vive en situación de pobreza
 

Miguel Calderón Chelius, encargado del Observatorio de Salarios de la Ibero, mencionó que los factores que ayudaron a disminuir la pobreza es el incremento del número de contrataciones, lo cual permitió que haya mayor dinero en las familias, así como los programas sociales del actual gobierno, que suponen transferencias que aumentan el ingreso disponible de los hogares”.

Destacó la reactivación de la economía pos-Covid 19. Si bien se dio alrededor del mundo, en México influyó que el sector económico informal no paró del todo durante este periodo, y que no hubo escases de alimentos, como pasó en otros países

“Históricamente, los programas sociales difícilmente llegan a los sectores más pobres. Tienen problemas hasta de identificación, y si pensamos en la hiperpobreza, tienen problemas hasta de domicilio. Hay que diseñar programas específicos para estos grupos en prácticamente indigencia”, finalizó.

*ARD