Además el Coneval ubicó a Puebla quinto lugar en pobreza extrema

Coneval ubicó a Puebla en quinto lugar en pobreza extrema

Ademá, el 54% de la población en Puebla vive en situación de pobreza
Por Silvino Cuate 10 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El 54 por ciento de la población en Puebla vive en situación de pobreza, con estos datos, la entidad poblana se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional con esta problemática, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de Pobreza 2022.

Los datos indican que para este rubro, el estado de Puebla se encuentra superando la media nacionales, con el 4 por ciento.

En primer lugar con el mayor porcentaje de pobres es Chiapas con el 67.4 por ciento, le sigue Guerrero con el 60.4 por ciento, Oaxaca con el 67.4 por ciento, mientras que Puebla tiene el 54 por ciento, Tlaxcala con el 52.5 por ciento, Veracruz con el 51.7 por ciento.

Las entidades con el porcentaje menor son Aguascalientes con el 1.8 por ciento, Querétaro con el 1.7 al igual que la Ciudad de México y Sonora, le siguen Baja California con 1.3, Colima con 1.2, Nuevo León con 1.1, y Baja California Sur con 0.8.

Te sugerimos: De acuerdo a Coneval si tienes ingresos menores a los 4 mil pesos estás en la Línea de Pobreza Extrema

Puebla quinto lugar en pobreza extrema

De acuerdo al último informe, el 11.4 por ciento de los poblanos se encuentra en condición de pobreza extrema, en este rubro, la entidad está en quinto lugar.

En esta medición, Chiapas están en primer lugar con el porcentaje más alto al tener el 28.02 por ciento, le sigue Guerrero con el 22.2 por ciento, Oaxaca con el 20.2 por ciento y Veracruz con el 13.1 por ciento.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (ConevaL) las entidades con el menor porcentaje son Baja California, Colima, Nuevo León y Baja California Sur.

Puedes leer: Obesidad, pobreza y violencia, principales males de los niños poblanos

Datos nacionales

El número de personas en situación de pobreza en México pasó de 55.7 a 46.8 millones de personas entre 2020 y 2022, lo que significó una disminución de 8.9 millones, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esta forma, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 43.9% a 36.3% en el periodo señalado, lo que representa un decrecimiento de 7.6 puntos porcentuales.

“En otras palabras, en 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades”, informó el Coneval.

La pobreza extrema a la baja, registró una caída de 1.7 millones de personas. De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Por su parte, el número de personas en situación de pobreza extrema registró una caída de 1.7 millones de personas, al pasar de 10.8 a 9.1 millones entre 2008 y 2018, con lo que el porcentaje de la población en dicha condición se incrementó de 8.5% a 7.1% en dos años.

La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales antes descritas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.