Mujeres darán voto de castigo en comicios de 2024 a violentadores y sus partidos

Mujeres darán voto de castigo en comicios de 2024 a violentadores y sus partidos

Edurne Ochoa advirtió que habrá voto de castigo de mujeres en los comicios de 2024, para violentadores y sus partidos
Por Aurelia Navarro 26 Julio, 2023

Puebla, Pue- La presidenta de 33 Mujeres A.C., Edurne Ochoa advirtió que habrá voto de castigo de mujeres en los comicios de 2024, para violentadores y sus partidos, esto en alusión al diputado local, Eduardo Alcántara Montiel y el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior luego de coincidir con la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, para “socializar” la llamada Ley Alcántara propuesta por el diputado del mismo nombre, y con la que busca desvincular los procesos políticos y judiciales para que sujetos acusados por violencia política en razón de género puedan participar en los comicios de 2024.

Edurne Ochoa advirtió que a nadie engañan con el anunció que esta iniciativa se bajó de la orden el día de la sesión extraordinaria de este jueves 27 de julio, cuando está enlistada en el número 4.

Señaló que de presentar y aprobar esta iniciativa este jueves en sesión del Pleno, solo generará que más adelante se sigan presentado otras iniciativas similares que solo empiecen a “ralentizar” la parte sustantiva de la Ley 3 de 3 contra violentadores.

Tras dar su respaldo absoluto a Erika de la Vega Gutiérrez, quien fuera víctima de violencia política en razón de género por parte Alcántara, Ochoa advirtió que “un agresor -Alcántara- y quien colude -PAN- a un agresor no estará en la boleta electoral de 2024.

Señaló que los derechos político-electorales de las mujeres no se pueden seguir transgrediendo y se debe garantizar que ningún violentador llegue a un espacio como servidor público o representante popular.   

“La revictimización o el no creer en la palabra de una mujer que denuncia ya pone en tela de juicio todo lo que vivimos las mujeres en modalidades de agresiones y violencias hacia nosotras. Es importante que se socialice la Ley Alcántara e impedir que un agresor presente este tipo de iniciativas”.  

Te puede interesar: Nadie me ha inhabilitado, aclaró Eduardo Alcántara

*Pedirá que se regrese a comisiones*

Por separado, al concluir la sesión de la Comisión permanente, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz sostuvo que mañana jueves una vez más solicitará que esta iniciativa de reforma electoral no se presente ante el Pleno. 

Adelantó que buscará que sea retornada a comisiones, para que sea “socializada”, al reconocer que si la Ley Alcántara está causando encono es porque algo se hizo mal y por ello estará solicitando que se regrese a comisiones para un nuevo estudio.

De lograr que se inicie un nuevo análisis, este aplicaría a la adición del párrafo segundo al artículo 395 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

*ARD