En lugar de pedir más presupuesto hagan bien su trabajo, dijo diputada a Derechos Humanos de Puebla

En lugar de pedir más presupuesto hagan bien su trabajo, dijo diputada a Derechos Humanos de Puebla

La diputada Ruth Zárate pidió al ombudsman de Puebla, José Félix Cerezo, sea congruente en su actuar y en lugar de pedir un incremento presupuestal, mejor haga un trabajo real
Por Aurelia Navarro 20 Julio, 2023

Puebla, Pue. La diputada local, Ruth Zárate Domínguez pidió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez sea congruente en su actuar y en lugar de pedir un incremento en su presupuesto de 10 millones de pesos, mejor haga un trabajo real en el que deje de insinuar que las mujeres que presentan quejas por violaciones a sus derechos humanos "mienten".

Descalificó la forma en que Cerezo Vélez lamentó que sea justo el representante de Derechos Humanos el que acuse que las mujeres magnifican o inventan los problemas que enfrentan y por los que deciden interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ruth Zárate externó que lejos de que solicite 10 millones de pesos más al presupuesto para destinarlos al uso de papelería y otras acciones que no se ven traducidas en beneficio de las víctimas, mejor disponga acciones reales a quienes ven vulnerados sus derechos humanos en municipios.

Te puede interesar: En seis meses, Derechos Humanos Puebla ha recibido 4 mil 552 peticiones de protección a víctimas

“Dice que las mujeres inventamos, y magnifican, dice que inventamos con una queja, (…) de señalar a las mujeres que inventamos, magnificamos ya nos dijo mentirosas, ahora quiere más dinero, 10 millones de pesos, mejor ese dinero que pide se le aumente después del dineral que recibe que no se ve. Que tenga congruencia su informe se ve bonito en papel, pero no se ve”, precisó.     

A lo que agregó “le vuelvo a solicitar que haga ese acompañamiento, él tiene personal psicológico, a veces las víctimas necesitamos ese acompañamiento psicológico (…) invitarlo que ese acompañamiento sea real y verdadero, que haya congruencia, dice cosas que no hay congruencia”.  

Cabe hacer mención que, durante su informe ante diputados, Félix Cerezo señaló que Puebla sólo tiene el 7 por ciento del presupuesto con el que cuenta la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y pese a eso es el segundo lugar en restitución de derecho a víctimas.

Lee también: Se desvanecieron imputaciones y quedó libre el ex edil panista Inés Saturnino López

Sostuvo que para el Ejercicio Fiscal 2023 a la CDH le fueron autorizados mediante la Ley de Egresos del Estado de Puebla, 60 millones 489 mil 216 pesos.

De esta suma dijo, que Finanzas del Estado ha puesto a disposición de 50 millones 859 mil 618 pesos, obligándolos a realizar ajustes, razón por la cual solicitó al Congreso local que se le hiciera un incremento a su presupuesto de 10 millones de pesos.

Incluso comparó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México cuenta con un presupuesto de 453 millones de pesos y un amplio número de trabajadores.  

 

*BC