Derechos Humanos Puebla ha recibido en seis meses casi 5 mil quejas

Derechos Humanos Puebla ha recibido en seis meses casi 5 mil quejas

El 67% de quejas recibidas en la CDH de Puebla es por vulnerar los derechos de personas en materia de seguridad jurídica
Por Aurelia Navarro 20 Julio, 2023

Puebla, Pue. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez informó que son cuatro recomendaciones por linchamiento que se han emitido del 2018 al 2022, y en lo que va del 2023 se está por emitir la quinta correspondiente al municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Por año, desglosó que en el 2018-2019 se hizo una recomendación al municipio de Acatlán de Osorio; para el 2020 fue a Tlacotepec de Benito Juárez; en el 2021 fueron dos casos, uno de San Nicolás Buenos Aires y otro de Huixcolotla, para 2022 en Huauchinango, y de este 2023 en Santa Rita Tlahuapan, reiteró.

Durante su informe semestral ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Cerezo Vélez informó que del 1 de enero al 30 de junio del 2023 se recibieron 4 mil 552 quejas, de las cuales el 56 por ciento fueron concluidas por “restitución” aumentando las garantías de protección a las víctimas.

Te puede interesar: Derechos Humanos de Puebla investiga 4 muertes de reos "sospechosas"

Precisó que el mayor número de denuncias sobre derechos más vulnerados fueron, en materia de seguridad jurídica en 67 por ciento.

Por violaciones a un trato digno con 3 por ciento; igualdad 2.67 por ciento; petición con 2.65 por ciento y en materia de protección a la salud con 1.94 por ciento.

Sobre las conclusiones por restitución desglosó que de las 4 mil 552 quejas, 2 mil 481 fueron concluidas logrando el respeto a las garantías de protección.

Lee también: Aprobación de Ley 3 de 3 impedirá a violentadores acceder a cargos públicos o candidaturas

"Tenemos un promedio de atención de 51 días desde que se recibe la queja hasta su determinación con restitución de derechos humanos por parte de las autoridades involucradas".

José Félix Cerezo desglosó que se han emitido 25 recomendaciones y 2 conciliaciones, es decir un aumento del 65 por ciento, lo que hace a la CDH poblana sea una de las más eficientes en materia de recomendaciones.

“Somos una de las CDH a nivel nacional o estatal que no se les ha emitido una recomendación por este tipo de recursos, de enero a junio se han dado 7 recursos de los cuales 5 fueron impugnación y 2 de queja, enviando los informes a CDH nacional”. 

 

*BC