Ya despinten los mensajes de apoyo, solicitó Morena a los simpatizantes

Ya despinten los mensajes de apoyo, solicitó Morena a los simpatizantes

Olga Lucía Romero dijo que no se deben esperar a que haya Decreto del gobierno estatal para empezar a despintar los mensajes de apoyo
Por Aurelia Navarro 21 Junio, 2023

Puebla, Pue. La dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucia Romero Garci-Crespo pidió a los aspirantes, simpatizantes o militantes que inicien con el retiro de la pinta política de bardas para que exista piso parejo entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Puebla.

Indicó que no se tiene porque esperar a que entre en vigor el decreto de sancionar esta pinta política de infraestructura urbana, cuando se está a tiempo de iniciar con el borrado de muros para que una vez que arranque a mediados de septiembre o principios de octubre el proceso interno de selección a candidato a la gubernatura se llegue con esta igualdad de condiciones entre los interesados.    

Te puede interesar: Preparan “decretazo” para prohibir pinta de bardas para promocionarse

Romero Garci-Crespo junto al secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, manifestaron que sin duda parte del método que se está utilizando para la selección de candidato presidencial se tendrá que “ajustar” para definir candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.

Sin embargo, aclararon que aún se desconoce si dentro de estos ajustes pudiera haber algún recurso económico para que los aspirantes locales puedan hacer sus giras políticas tal como lo están haciendo los nacionales.

“El 6 de septiembre tendremos los resultados de las encuestas nacionales, nosotros estamos tomando en cuenta que después empezará el proceso para nuestro coordinador o coordinadora estatal. Será a mediados de septiembre o principios de octubre que iniciará el proceso local”, citó Romero Garci-Crespo.

Lee también: El INE debe intervenir también para frenar pinta de bardas en Puebla

Para finalizar, Olga Lucía Romero aclaró que siempre han reconocido los partidos aliados con los que han hecho coalición, pero en lo local estarán a la espera de cualquier decisión que se tome en el comité nacional.

“Nosotros si somos respetuosos de ellos, creo que la alianza es importante y nos fortalece, trabajar en unidad es más importante, aunque no es una decisión que se toma en lo local, somos respetuosos de ellos, hemos sido partidos aliados desde un principio”.

De los aspirantes a la alcaldía de Puebla, la líder morenista solo resumió que la lista de interesados, superan los 15 nombres.

 

Sanciones hasta que haya Decreto

La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, dijo que a partir de que se conozca el contenido del Decreto estatal que sancionará la pinta política de bardas el órgano hará los ajustes para dar curso a esta disposición.

Reconoció que estará revisando el documento con precisión para conocer a qué estará obligado el IEE, además porque funcionará como una directriz para saber en qué dirección se debe actuar contra esta práctica alentada.  

"Una facultad del Poder Ejecutivo del estado es emitir un Decreto, estaremos atentos a que se emita en este tema, para poder revisar puntualmente y ver a qué nos obliga como instituto".

En este sentido, Yassahara Cruz García, se abstuvo de dar números sobre cuántas denuncias o quejas por pinta política adelantada han sido presentadas en Puebla.

Indicó que “son muchas las denuncias” que desde el año pasado ha recibido el IEE sobre actos anticipados de campaña.

 

*BC