Hay que preparar bolsa de recursos para el rescate del Issstep

Hay que preparar bolsa de recursos para el rescate del Issstep

Para el “rescate financiero” y poder pagar pensiones del Issstep se necesitan alrededor de 2 mil millones de pesos
Por Aurelia Navarro 13 Junio, 2023

Puebla, Pue. Junto con especialistas el coordinador municipal del Partido Nueva Alianza en Puebla, José Luis González Acosta propuso un “rescate financiero” de alrededor de 2 mil millones de pesos para generar una bolsa que permita cumplir con las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Además, consideró que en lo que se define si hubo o no un hoyo financiero como lo anunció la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, el gobierno del estado debería instruir la separación del cargo de Miguel Ángel García Martínez como titular del ISSSTEP para evitar tráfico de influencias ya que éste es familiar del actual secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Los fondos están agotados. La secretaria no miente se tiene una escasez de medicamentos en todos los sistemas del ISSSTEP que cubren los Servicios de Salud de Trabajadores al Servicio del Estado”, además dijo que se carece de sistema de préstamo acceso a la vivienda entre otras prestaciones.

Te puede interesar: Hasta final de año el Congreso sabrá si Puebla no tendrá para pagar pensiones a burócratas

Acosta explicó que actualmente el tiempo de demora para otorgar una pensión es de siete años lo que ha generado una lista de alrededor de 50 mil derechohabientes que han alcanzado la tercera edad, ya no laboran por haber sido despedidos y que a la fecha no han podido acceder a la mitad de una pensión para ayudarse a vivir.

Por estas razones es que, González Acosta llamó a los diputados locales que trabajen junto con el Gobierno del Estado para hacer una estrategia integral que logre obtener un rescate financiero de 2 mil millones de pesos, de los 3 mil millones de pesos que se necesitarían en realidad para tapar este boquete financiero. 

Cabe hacer mención que hasta el viernes 11 de junio el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López sostuvo que mientras no se analice en el último trimestre de este año el proyecto de Paquete Económico 2024, se sabrá si el Gobierno del Estado enfrenta un hoyo financiero más en relación a la falta de recursos para cubrir las pensiones de burócratas y derechos sociales de los mismos.

Lee también: VIDEOS. Agremiados al sindicato del Issstep inician paro indefinido en el Hospital 5 de mayo

En ese sentido, Castillo López dijo que respeta el anuncio de la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, María Teresa Castro Corro sobre la aparente insuficiencia presupuestal para cubrir el pago de pensiones ISSSTEP, pero él no avala dicha advertencia hasta no hacer el análisis del paquete presupuestal 2024.  

Por separado, y ante lo ocurrido con estos trabajadores al servicio del estado, el diputado local por el partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froylán Navarro propuso ampliar de tres a seis meses los servicios médicos posteriores a la baja laboral de burócratas.

Para esto presentó una iniciativa de reforma al artículo 55 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

La intención, dijo Carlos Navarro es que en lugar de dejar tres meses como marca la ley en la actualidad se les otorgue el servicio por seis meses, es decir el doble.

 

*BC