En la entidad poblana van 17 jornadas de detención y prevención de pie diabético

En la entidad poblana van 17 jornadas de detención y prevención de pie diabético

El director del programa “Yo soy tu amigo pie” resaltó que hasta el momento van 17 jornadas de detención y prevención de pie diabético
Por Alma Méndez 8 Junio, 2023

Puebla, Pue- Armando Acevedo Méndez, presidente de la asociación “Angelitos Felices Sin Cicatrices A.C.” y director del programa “Yo soy tu amigo pie”, destacó que hasta el momento llevan realizadas 17 Jornadas de detección y prevención de pie diabético los cuales arrojaron que el 82 por ciento de los pacientes sabe que es diabético.

Asimismo, dijo desconocen las complicaciones que esta enfermedad daña a diferentes órganos y partes del cuerpo, el 99 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento sin la asesoría y autorización del médico.

Otros resultados arrojados, señalan que el 98 por ciento de los pacientes que acuden a consulta de control solo se prescribe medicamentos, y no hay revisión de los pies y los 65 por ciento de los pacientes no tienen una identificación que los acredite como diabéticos en caso de emergencia.

Te puede interesar: Amputaciones por pie diabético colocó a Puebla en segundo lugar nacional

El 95% de los pacientes no cuentan con un plan de control nutricional y son sometidos a dietas restrictivas, 92 % de los pacientes no se ha hecho una revisión de fondo de ojo para prevenir la retinopatía diabética.

97 % de los pacientes aun consumen bebidas azucaradas y el 90 % de los pacientes desconoce que alimentos son saludables para el control de su alimentación para su enfermedad.

Finalmente, dijo que seguirán realizando jornadas, pues en esta ocasión realizará este sábado 10 de junio en el municipio de Juan C. Bonilla y sus 5 juntas auxiliares, en la explanada Municipal de 9.00 de la mañana a 15.00 horas.

*ARD