VIDEO. Helena Monzón pide toda la ley contra el autor intelectual del feminicidio de Cecilia

VIDEO. Helena Monzón pide toda la ley contra el autor intelectual del feminicidio de Cecilia

La hermana de Cecilia Monzón lamentó que la justicia para castigar a responsables de feminicidio se enfrenta a un proceso tardío
Por Aurelia Navarro 18 Mayo, 2023

Puebla, Pue- Helena Monzón estuvo en Puebla para el homenaje luctuoso de su hermana Cecilia Monzón, a poco más de un año de que la activista de los derechos de las mujeres fuera víctima de feminicidio, pidió al sistema de justicia aplicar toda la ley contra el autor intelectual del delito.

Lamentó que, en México, la justicia para castigar a los responsables de un delito relacionado con el feminicidio, o violencia de cualquier tipo contra las mujeres sea solo cuando estos son declarados culpables, de lo contrario las familias se enfrentan a un proceso tardío.

Monzón reiteró que las familias de las víctimas como en su caso se enfrentan a una serie de procesos que son alargados, no obstante, reconoció que se está actuando o al menos así parece con la aplicación de la Ley Monzón que impide que los padres feminicidas se queden con la custodia de sus hijos.

Te puede interesar:Siguen levantando la mano para la gubernatura de Puebla

Pidió reflexionar, además de asegurar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la oportunidad de demostrar que existe la justicia en México.

Indicó que, en comparación de otros ordenamientos legales, en México las víctimas dependen de la figura de las Fiscalías lo que genera un obstáculo en el avance de los juicios.

“No se ha realizado ninguna actividad procesal que evidencie la prueba de inocencia de los procesales, porque no tengo una condena, porque no estamos hablando de un juicio, porque se hacen valer de cualquier formalismo para alargarlos”.

 

*ARD