Don Goyo despertó con una gran EXPLOSIÓN y emite fuerte ESTRUENDO

VIDEO. Don Goyo despertó con una gran EXPLOSIÓN y emite fuerte ESTRUENDO

Esta nueva detonación se suma a las explosiones de la madrugada del 10 de mayo, mismas que ocasionaron destrozos en viviendas y negocios de Puebla
Por Redacción 11 Mayo, 2023

A las 5:26 a.m. de este miércoles 11 de mayo, el volcán Popocatépetl registró una explosión que emitió un fuerte estruendo que pudo oírse en las zonas aledañas.

El semáforo volcánico se encuentra actualmente en Amarillo Fase 2, lo que significa que existe un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Te puede interesar: Puebla tiene listos y equipados 205 albergues en caso de contingencia volcánica

Apenas el pasado 10 de mayo, el volcán conocido como “Don Goyo” tuvo varias explosiones intensas durante la madrugada, ocasionando destrozos en casas y negocios de Puebla.  La primera de las detonaciones ocurrió a las 1:52 horas y la segunda a las 3:16.

Para las 10 de la mañana de aquel día, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que se habían registrado 191 exhalaciones, acompañadas de ceniza, gases volcánicos y vapor de agua. También se reportó caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco, Estado de México y Tetela del volcán, Morelos.

Actualmente existe un radio de exclusión de 12 kilómetros, mismo que las autoridades mexicanas llamaron a respetar. De igual forma, el CENAPRED recomendó que en caso de lluvias fuertes, uno debe alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, exhortó el gobierno mexicano en un comunicado.

 

*BC