Proyectos anunciados en Puebla serán terminados antes de terminar 2024

Proyectos anunciados en Puebla serán terminados antes de terminar 2024

El aumento en la obra de la nueva sede del Congreso de Puebla aumentó 50 mdp, es mínimo, dijo el gobernador Sergio Céspedes
Por Silvino Cuate 8 Mayo, 2023

Puebla, Pue. No hay fecha para iniciar los trabajos para poner en marcha la línea 4 del sistema BRT (Bus Rapid Transit), la central camionera del sur y de distribuidores viales, así como el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones de Puebla. Sin embargo, los proyectos van a concluir antes de que termine el 2024, según lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina

El titular del Poder Ejecutivo comentó que para todos los proyectos que anunció en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen que pasar por un proceso de licitación y elegir a la empresa encargada de ejecutarlos. 

Aseguró que hay tiempo de sobra para poner en marcha estas obras que abarcan diferentes rubros, pues en su mayoría son para eficientar la movilidad y áreas de esparcimiento social, como los parques en la capital que serán intervenidos, al igual que la ciclovía Hermanos Serdán, con una inversión de más 250 millones de pesos.

Te puede interesar: Se anuncia en Puebla sistema de transporte Metropolitano, otra central camionera y distribuidores viales

"No podría dar fecha de inicio, porque tiene un proceso, pero estamos muy claros en los tiempos, lo que sí puedo decir es que todas las obras se terminarán antes del 2024, eso no hay vuelta de hoja. Estemos trabajando en eso, tenemos los tiempos medidos y sobrados con un colchón de tiempo. Sin embargo, tenemos que dejar que corran los procesos", dijo. 

Cuestionado sobre el incremento del costo de la construcción del Congreso del Estado de Puebla, que pasará a la zona de los Fuertes, el gobernador dijo que el incremento no pasa de los 50 millones de pesos, esto por algunas observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

"Lo que se sube es un tema mínimo, no más de 50 millones de pesos, de acuerdo a las adaptaciones que marcó el INAH, el proyecto estaba original como se había dejado, y era una obra bianual, ese fue el tiempo y el costo contemplado", dijo. 

Lee también: Es complicado revocar la concesión de Agua en Puebla, “este gobierno no lo hará”

Cabe mencionar que se tiene previsto que la línea 4 abarcará 41 kilómetros de longitud y beneficiará a 3 millones de habitantes de seis municipios, pasando por: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. 

Mientras que los parques en la capital que serán intervenidos son: el Parque del Arte, Parque Paseo de los Gigantes, Parque Ecológico, Ecoparque Metropolitano, Parque Lineal 1, Lineal 2 y 3. Además de la ciclovía Hermanos Serdán, con una inversión de más 250 millones de pesos.

En tanto que, la central camionera del sur, será una construcción integral de transporte que tendrá una conectividad con ocho estados de la República Mexicana y al interior de toda la entidad. Además, será un esquema de inversión público-privado sin afectación a las finanzas públicas estatales, ya que el Estado pondrá el espacio físico y los privados realizarán la obra. 

En este mismo sentido, se tiene previsto la ejecución de dos distribuidores viales, uno en Ejército de Oriente en el Bulevar 18 de Noviembre-carretera federal a Tehuacán, con una inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la Federación.

 

*BC