Ruda y cruda, así la campaña contra el Fentanilo en las escuelas de Puebla

Ruda y cruda, así la campaña contra el Fentanilo en las escuelas de Puebla

La SEP hizo un llamado a padres de familia para tomar consciencia sobre la adicción a ese sintético
Por Alma Méndez 16 Abril, 2023

Puebla Pue. Será a partir de este lunes cuando inicie la campaña “El Fentanilo te mata, el Fentanilo te engancha desde la primera”, en escuelas de educación obligatoria, pues el objetivo es prevenir a los niños y jóvenes sobre esta droga que actualmente se ha puesto de moda y que es muy fácil de conseguir, informó la secretaria de la Secretaria de Educación en Puebla, Isabel Merlo Talavera.

Y es que la prevalencia de consumo de drogas (por lo menos alguna vez), en adolescentes de 14 a 17 años de edad en hogares de áreas urbanas de México, es de 3.2 por ciento, observándose una mayor proporción -estadísticamente significativa- de consumo en hombres que en mujeres.

En entrevista, Merlo Talavera señaló que dicha campaña es nacional, donde se advirtió sobre el riesgo del Fentanilo, opioide sintético altamente consumido en el vecino país del Norte, pero distribuido en territorio mexicano.

“Es una campaña antidrogas así de ruda y cruda como es la consecuencia de ese consumo”, enfatizó.

La encargada de la educación en Puebla, hizo un llamado a las madres y padres de familia para tomar consciencia sobre la adicción a ese sintético que actualmente está siendo producido en algunas entidades del país, sin embargo, descartó que se hayan identificado casos de consumo en escuelas de Puebla.

Puedes leer: Xonacatepec, Romero Vargas, centro histórico y el Sur de la capital donde más jóvenes consumen drogas 

En otro orden de ideas, adelantó que, para el desfile del 5 de mayo, participarán 12 mil 531 personas, aunque no detalló el número de instituciones educativas que marcharán, pero dijo que ya se encuentran los trabajos en marcha forzadas para dicho evento, por la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

SEP y Consorcio Universitario

La Secretaría de Educación en Puebla se reunió con el Consorcio Universitario de Puebla para trabajar de manera coordinada bajo la política educativa estatal vigente.

Los responsables de las instituciones universitarias externaron su compromiso de trabajo y colaboración con la SEP estatal, la cual permanecerá atenta a las propuestas de la comunidad estudiantil y continuará con acciones para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes poblanos.

La titular de la dependencia estatal Isabel Merlo Talavera destacó la importancia de las instituciones privadas y afirmó que la dependencia a su cargo mantiene apertura para considerar sus opiniones, lo que permitirá establecer vínculos de trabajo, privilegiar la política pública educativa de la entidad, así como fortalecer la colaboración y, para ello, serán establecidas mesas de trabajo para dar seguimiento a los asuntos administrativos y proyectos pertinentes.

Cabe mencionar que para dicha reunión participaron los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín; Iberoamericana campus Puebla (Ibero), Mario Ernesto Patrón Sánchez; de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berrios y, Madero Puebla (UMAD), Job César Romero Reyes.