Diputado del PT busca cárcel y multas a peritos que mientan en declaraciones

Diputado del PT busca cárcel y multas a peritos que mientan en declaraciones

Miguel Octaviano Huerta busca que los peritos que mientan en sus declaraciones en los dictámenes sean castigados hasta con 4 y 10 años de cárcel
Por Aurelia Navarro 5 Abril, 2023

Puebla, Pue- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Miguel Octaviano Huerta Rodríguez busca que los peritos que incurran en falsedad de declaraciones en los dictámenes que extienden, sean castigados con hasta 4 y 10 años de prisión.

 Además de ser acreedores a una multa de entre mil a 2 mil veces de acuerdo con el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de la comisión de delito, eliminando la posibilidad que hoy se les permite de retractarse antes de que se dicte sentencia.

 Para esto el congresista propuso tipificar como delito contra la procuración y administración de justicia, la acción en la que peritos alteren la verdad de los hechos de un posible delito en sus dictámenes.

Huerta Rodríguez lamentó que en la actualidad existan peritos que alteran la verdad, con la finalidad de encubrir errores que se cometieron en las investigaciones, o simplemente porque los propios peritos dejaron de examinar los elementos necesarios requeridos, dejando entonces de emitir un dictamen pericial profesional.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a exempleadas del motel Nueva Castilla por caso Debanhi

Incluso dijo que, incurren en un acto de cohecho para emitir un dictamen con información falsa, lo que deriva en que un inocente sea reconocido como culpable o que el verdadero culpable del delito quede sin castigo.

“Los peritos son parte fundamental de los procesos de investigación ante la comisión de un posible delito, son los encargados con sus conocimientos técnicos, científicos y prácticos en una materia concreta, emiten en sus dictámenes datos que permiten esclarecer los hechos y en consecuencia sustentar el ejercicio de acción penal”, citó.    

Miguel Octaviano Huerta citó a manera de ejemplo, los casos de Ariadna Fernanda donde las Fiscalías de Morelos y Ciudad de México emitieron dictámenes divergentes, para conocer las causas de la muerte o el caso de Debanhi Escobar, donde las versiones eran contradictorias.

Actualmente dijo el congresista, que la Ley Penal del Estado de Puebla considera que si el perito se retracta espontáneamente de sus falsas declaraciones rendidas en juicio antes de que se pronuncie sentencia sólo pagarán multa.

Es decir, “el perito tiene la posibilidad de no ser sancionado con pena privativa de la libertad, lo cual implica una escasa represión penal a esta conducta. Hay un vacío legal que permite que no se penalice el ocultar u omitir datos importantes en un dictamen dando información a medias”, cerró         

*ARD