Alerta ambiental en Puebla por mala calidad del aire, hay Alerta Roja

Alerta ambiental en Puebla por mala calidad del aire, hay Alerta Roja

Autoridades estatales exhortaron a no realizar actividades al aire libre en especial los adultos mayores y personas con asma
Por Silvino Cuate 9 Febrero, 2023

Puebla, Pue. De nueva cuenta, Puebla registra mala calidad del aire, ya que se encuentra en Semáforo Rojo, según lo informó el secretario de Gobernación Estatal, Julio Huerta Gómez, quien pidió no realizar actividades al aire libre.

El funcionario estatal explicó que las partículas menores a 10 micrómetros están en 109 puntos y las partículas menores a 2.5 micrómetros están 111 puntos.

Te puede interesar: El Hoy no Circula en Puebla tiene que generar conciencia ambiental: Eduardo Rivera

Alertó que, cuando la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) registra arriba de 100 puntos, representa una condición desfavorable.

Indicó que las principales condiciones del aire se encuentran en la zona Norponiente y Sur, por ello adultos mayores y personas con asma se les pide no realizar actividades al aire libre.

Con relación al comportamiento del Popocatépetl dijo que tuvo 118 exhalaciones, 29 minutos de tremor, y se mantiene en Semáforo Amarillo que implica no acercarse al cráter.

 

Alerta Naranja el 18 de enero

Hay que recordar que fue el 18 de enero cuando durante la conferencia mañanera en el estado, Huerta Gómez explicaba que se habían presentado altos índices de contaminación, superando concentraciones de 108 en partículas menores a 10 micrómetros y 104 en partículas menores a 2.5 micrómetros.

Ante este escenario, advirtió que Puebla se encuentra en Semáforo Naranja y que de persistir la situación durante las próximas 38 horas, se limitaría la circulación de vehículos para reducir las emisiones contaminantes.

Lee también: En el Poniente y Sur de Puebla capital donde más PARTÍCULAS PELIGROSAS hay en el ambiente

"Estamos en un Semáforo Naranja y que, de persistir la situación durante las próximas 38 horas, es decir, contando dos días con mala calidad del aire, se procedería a aplicar el programa de Hoy no Circula, esto debido a varios factores, entre ellos los incendios forestales que se presentaron en Chichiquila y Camocuautla, entre otros factores que han determinado esta situación estamos atentos al monitoreo permanente", declaró.

En aquella ocasión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que no se aplicaría el "Hoy No Circula", pero dijo que estarían atentos a las condiciones que se presenten, para tomar una decisión desde la administración estatal.

El mandatario pidió a la población a actuar con mucha responsabilidad, dado que, en esta época del año, diferentes productores realicen quemas que se salen de control.

Te puede interesar: Se desactivó la alerta ambiental en zona metropolitana de Puebla por mejoramiento en la calidad del aire

Por la tarde del mismo miércoles 18 de enero, al existir un descenso en los índices de contaminación en de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla informó que no ameritaba contingencia ambiental, ni la aplicación de Hoy No Circula.

A través de un comunicado, se detalló que al corte de las 12:09 horas de este miércoles, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico reportaba descenso en los índices de contaminación en el Valle de Puebla.

Sin embargo, en la zona de Agua Santa y Velódromo, se mantenía mala calidad del aire, derivado del humo por la quema de pastizales, por lo que se recomendaba usar cubrebocas, evitar quema de basura, llantas o pasto seco, no dejar cristales, botellas de vidrio o cualquier objeto que puedan provocar fuentes de calor.

 

*BC