Pronunciamiento de la SCJN no nos obliga a aprobar el aborto en Puebla: Eduardo Castillo

Pronunciamiento de la SCJN no nos obliga a aprobar el aborto en Puebla: Eduardo Castillo

El Congreso de Puebla no está obligado a dar su aprobación para que el aborto se legalice, dijo Eduardo Castillo
Por Aurelia Navarro 7 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El Congreso de Puebla no está obligado a dar su aprobación para que el aborto se legalice, pero aun así la LXI Legislatura está analizando la posibilidad de retomar o no las propuestas que se tienen.

Eduardo Castillo, presidente del Congreso local citó que el tema es “muy delicado” pero aun así el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) no obliga a ningún estado a dar su aprobación para que se practique el aborto de forma legal.

Reiteró el también diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que la SCJN solo hace la sugerencia, pero no obliga a nada, sin embargo, dijo que de ser necesario las iniciativas que se tienen se podrán sobre la mesa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Te puede interesar: El PT pide más presión para sacar “adelante” el aborto en Puebla

“El tema de la despenalización es muy delicado, primero, la Suprema Corte no nos está obligando, nos dice que es necesario que nosotros ya legislemos, pero no nos obliga a ningún congreso del país”, dijo.

Castillo López enfatizó que temas como el abierto que es tan delicado obliga no solo a estudiando en el rango local sino también a nivel nacional y una vez que se haga de esa forma, entonces Puebla está dispuesta como entidad a analizarlo.

Precisó que hasta ahora todas las iniciativas y propuestas que se han presentado tienen sustento legal, pero no implica que se tengan que aprobar sin antes ser estudiadas en su totalidad.

Lee también: No existe una fecha fatal que obligue a los diputados avalar o rechazar el aborto: Congreso

Cabe hacer mención que esta LXI Legislatura recibió de la pasada Legislatura dos iniciativas, una presentada por la ex diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo y otra más por la ex diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.

De la actual Legislatura, el diputado de Morena, Carlos Evangelista presentó su propuesta y semanas después su homóloga del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva planteó lo mismo, pero ninguna se ha dictaminado para su aprobación final.

 

*BC