Diputada del PRI asegura que con “diputado migrante” se reducirá el racismo y actos de odio

Diputada del PRI asegura que con “diputado migrante” se reducirá el racismo y actos de odio

Laura Zapata del PRI aseguró que contar con la figura de “diputado migrante” ayudará a reducir los actos de racismo y odio de los poblanos que intentan cruzar la frontera
Por Aurelia Navarro 6 Febrero, 2023

Puebla, Pue- El contar con la figura de “diputado migrante” a partir de la siguiente Legislatura del Congreso local ayudaría a reducir los actos de racismo y odio que enfrentan los poblanos cuando intentan pasar la frontera, así lo consideró la diputada local por el Distrito 02 de Huachinango, Laura Zapata Martínez.

Indicó que se encuentra en comunicación constante con la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), ambas representaciones le han reportado un incremento de casos donde a los migrantes poblanos se les violan sus derechos al ser detenidos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), citó que está a la espera de que la iniciativa que presentó el año pasado para reconocer en el Congreso local reconocer la figura de diputado migrante pueda materializarse para los comicios que se tendrán en 2024.

Te puede interesar: Contemplan retomar en Puebla figura de “diputado migrante” para 2024

Zapata Martínez pidió recordar que al hablar de migrantes no solo se debe pensar en las pocas o muchas remesas que generan, sino en cuidar sus derechos humanos en todo momento porque son personas con familia, hijos y esposas.

Con datos de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2010 a 2019 se han registrado mil 641 casos de violación a derechos humanos.

Si bien reconoció la congresista que durante 2022 fueron muchos los casos de violaciones a los derechos de los migrantes, uno de los casos más impactantes fue el del paisano que intentó cruzar al extranjero y la guardia fronteriza le disparó en lugar de detenerlo y deportar.

*ARD