Rutas de evacuación del Popo en buen estado en caso de emergencia

Rutas de evacuación del Popo en buen estado en caso de emergencia

Estas rutas de evacuación, siendo la principal la de Paso de Cortés que lleva a San Nicolás de los Ranchos, se le ha dado mantenimiento, pero además de eso se implementó un proyecto de inversión de conservación de pavimento en 60 kilómetros
Por Aurelia Navarro 3 Febrero, 2023

 

Puebla, Pue. El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García informó que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl que permiten la conectividad con al menos cuatro municipios en caso de tener que evacuar a familias por un siniestro volcánico, están en buen estado.

 

Indicó que las acciones se están haciendo por parte de la Secretaría a su cargo, involucra a personal de la Secretaría de Gobernación, así como a municipios aledaños, entre ellos, Chiautzingo, Tiangusimanalco, Atlixco, Domingo Arenas, Tochimilco y Huejotzingo.

 

Tenorio explicó que, a estas rutas de evacuación, siendo la principal la de Paso de Cortés que lleva a San Nicolás de los Ranchos, se le ha dado mantenimiento, pero además de eso se implementó un proyecto de inversión de conservación de pavimento en 60 kilómetros para este mismo número de rutas de evacuación. 

 

NUEVA SEDE DEL CONGRESO

 

Adelantó que la nueva sede del Congreso local incluye tres edificios principales, además de estacionamiento y accesos pavimentados.

 

Durante su comparecencia ante el Congreso local, precisó que siguen los ajustes del proyecto ejecutivo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cuidar los detalles al tratarse de una zona histórica.

Te puede interesar: ¿Y la modernización del transporte público?, revientan panistas a Elsa Bracamonte en el Congreso

 

Tenorio García indicó que la superficie del predio es de 11 mil metros cuadrados, tendrá un Área Legislativa que estará formada por un Legislativo, Pleno y Administrativo.

 

También tendrá un estacionamiento, terrazas y accesos pavimentados. El edificio estará ubicado en la zona de Los Fuertes junto al Estadio Olímpico Zaragoza y el Lago de la Concordia. 

 

Dentro de la exposición de datos, Tenorio García informó que durante el 2022 esta Secretaría invirtió más de 5 mil millones de pesos.

 

De estos, para la rehabilitación, reconstrucción, conservación y construcción de caminos, carreteras, puentes, muros y vialidades urbanas, fueron ejecutados recursos por mil 364 millones 802 mil 605 pesos para atender 508 kilómetros de cinta de rodamiento de la red carretera estatal.

 

En 80 municipios fueron pavimentadas vías de comunicación para mejorar la conectividad local e intervenidos tramos aislados en 62 kilómetros en 10 Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl en beneficio de más de 74 mil personas de seis demarcaciones.  

 

DATOS AL 2022 

 

Tenorio García destacó que, en materia de seguridad y justicia, el Estado destinó una inversión superior a los 148 millones pesos en seis obras: rehabilitación y ampliación de la Estación de la Policía Turística, construcción de dos tribunales laborales para el Poder Judicial del Estado en Puebla y Tehuacán, así como la sede judicial en Ajalpan.

 Asimismo, inició la construcción del inmueble que albergará los juzgados de oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial y del Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de Puebla, cerca del Penal de San Miguel.

 Por medio de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se ejecutaron recursos por más de 206 millones de pesos en 44 obras para la dotación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento y hubo más de 30 actividades que contribuyen a que las y los poblanos ejerzan su derecho al medio ambiente limpio y al agua potable.

*OC

Roberto Tenorio