Ya no existe más el “Cartel del Transporte” en Puebla

Ya no existe más el “Cartel del Transporte” en Puebla

El “Cartel del Transporte” estaba conformada por delegados, inspectores del transporte y personal de la base sindical, “todos pedían cuotas”
Por Aurelia Navarro 3 Febrero, 2023

Puebla, Pue. La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González confirmó que el “Cartel del Transporte” que operaba como una mafia controlando al transporte público de la entidad fue completamente desarticulado entre enero y febrero del 2022.

Durante su comparecencia en el Congreso local, Bracamontes informó que esta red estaba formada por delegados, inspectores del transporte y personal de la base sindical, todos actuaban en contubernio con policías y propios transportistas que pedían “cuotas fijas” para permitir la circulación de rutas irregulares.

Ya no existe más el “Cartel del Transporte” en Puebla

Te puede interesar: El pésimo servicio del transporte público será cuestionado durante comparecencia

Señaló que producto de esta desarticulación de mafia, se iniciaron 20 procedimientos de revocación de concesión, 59 por la cancelación de permisos y 27 por suspensión de licencia, pero además los funcionarios públicos ligados a estas prácticas fueron cesados de sus cargos.

Ya no existe más el “Cartel del Transporte” en Puebla

Bracamontes reconoció que en el estado se tiene un transporte publico precario y por el cual se está trabajando en política públicas que permitan mejorar uno de los servicios con mayor demanda.

De la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que se tuvo al 2022 un incremento del 62.7 por ciento en recaudación, al alcanzar el año pasado 477 millones 658 mil 511 pesos, cuando en el 2021 el monto fue menor con 299 millones 623 mil pesos.

Ya no existe más el “Cartel del Transporte” en Puebla

 

Transporte pirata, vehículos piratas detenidos con sanciones

Sobre los taxis piratas, Bracamonte González señaló que se han realizado operativos de transporte que comprenden, el anti pirataje y exámenes toxicológicos.

Se hicieron 36 infracciones en público y 87 mercantil por prestar servicio sin autorizaciones.

Estas sanciones fueron hechas de acuerdo a la Ley con multas que van de los 46 mil 665 pesos hasta 51 mil 850 pesos.

Se acabó la mafia que controlaba el transporte público en Puebla

“Es complicado abatir el pirataje porque muchas pasan como transporte privado. Al hacer operativos dicen que van con su familia, hay complicidad de autoridades municipales se han implementado más operativos en zonas estratégicas”.

Bracamonte informó que el día de hoy las concesiones se han dejado de dar a “hombres-camión” y se dan a empresas, para el 2022 se otorgaron 109 permisos a modalidad de taxi, 35 concesiones al servicio público de transporte. Reconoció que las negociaciones con transportistas son muy complicadas.

 

*BC