El Popocatépetl hizo retumbar a localidades cercanas con dos explosiones

VIDEO. El Popocatépetl hizo retumbar a localidades cercanas con dos explosiones

El Cenapred dio a conocer que la alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y reportó en dos días 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza
Por Redacción 31 Enero, 2023

Puebla, Pue. El volcán Popocatépetl registró dos explosiones el día de hoy a las 00:29 horas, con un estallido escuchado en localidades cercanas y otra a las 06:59 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, entre el 29 y 30 de enero, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Te puede interesar: Explosiones en el Popocatépetl es un comportamiento normal; autoridades estatales descartan macrosimulacro

Además, se contabilizaron 344 minutos de tremor, del cual 177 min, fueron de tremor armónico. Además de tres explosiones menores registradas el 29 de enero a las 10:54 horas y el 30 de enero a las 01:41 h y 06:21 horas y un sismo volcanotectónico ayer a las 17:47 horas con magnitud calculada de 1.6.

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl permanece en Amarillo, fase 2, así lo informó la informó el Cenapred.

Lee también: La ruta de evacuación 2 del Popo está en óptimas condiciones para evacuación de habitantes de seis municipios

El último informe, a las 08:34 horas, señaló que se aprecia el cielo despejado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que no se dificultaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.

Protección Civil recomendó no invadir la zona de exclusión del volcán ubicada a 12 km del cráter. No hay reporte sobre caída de ceniza.

Las dos explosiones fueron captadas en video y en ambas se observa la expulsión de material incandescente.

 

*BC