Habrá más pruebas para determinar si Santiago Bárcena fue cómplice en el feminicidio de Cecilia Monzón

Habrá más pruebas para determinar si Santiago Bárcena fue cómplice en el feminicidio de Cecilia Monzón

La Fiscalía de Puebla no descartó volver a imputar a Santiago Bárcena por participar en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón
Por Silvino Cuate 26 Enero, 2023

Puebla, Pue. El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) Gilberto Higuera Bernal, aseguró que se presentarán más elementos probatorios, para decidir si Santiago Bárcena, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, vuelve a ser imputado por supuestamente participar en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

El fiscal argumento que desde el área de investigación de este caso, se presentó evidencia para conformar la carpeta de investigación, sin embargo, a través de una resolución del Tercer Tribunal Colegiado se emitió el auto de no vinculación a proceso en contra de Santiago Bárcena, por ello fue ordenada su inmediata libertad

Te puede interesar: Con LIBERTAD de Santiago Bárcena siguen las INJUSTICIAS en asesinato de Cecilia Monzón

"La investigación continúa, nosotros no compartimos la forma en que se hizo esta valoración y si la que hizo el juez del estado de Puebla, pero nosotros hacemos nuestro trabajo de investigar, y ya en su momento decidiremos con base en más elementos probatorios que ya se han incorporado, lo que corresponderá a la decisión, o no hacer una imputación contra esa persona", declaró. 

Habrá más pruebas para determinar si Santiago Bárcena fue cómplice en el feminicidio de Cecilia Monzón

Justificó que la Fiscalía General del Estado respeta la resolución del Poder Judicial, pues actualmente hay mecanismos y medios de impugnación legales, para la liberación de una persona, sin embargo, enfatizó en que se volverán a presentar nuevas pruebas. 

Lee también: Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón; sólo prestó su camioneta

"La resolución que emitió un juez de distrito y un tribunal federal, se refiere a la valoración probatoria que ese juzgado de Distrito hizo, respecto a la que realizó el juez que vinculó a proceso, el procedimiento penal establecido prevé que en esos casos la investigación regresa al ámbito de la Fiscalía y continúa, que eso es lo que estamos haciendo, por supuesto la Fiscalía respeta como siempre lo ha dicho", declaró. 

Habrá más pruebas para determinar si Santiago Bárcena fue cómplice en el feminicidio de Cecilia Monzón

Recordemos que, este 21 de enero se dio a conocer la liberación de Santiago Bárcena, quien había sido señalado como uno de los presuntos implicados en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón. 

El exdelegado quedó en libertad luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informara que “no se presentaron pruebas suficientes” para imputarlo por dicho delito. El viernes 20 de enero, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó su liberación de manera inmediata.

Te puede interesar: Santiago Bárcena Álvarez, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón, quedó en libertad

Cabe mencionar que en agosto de 2022, al exfuncionario le fue concedido un amparo por parte del juez de distrito, contra el auto de vinculación a proceso que enfrentó cuando lo capturaron en junio de 2022. 

Su arresto ocurrió en la colonia Centro Histórico de la ciudad de Puebla, tras la detención de Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador del mismo estado, otro de los vinculados al feminicidio de Monzón.

 

*BC