Renuncia de mi esposo al TSJ no afecta mi trabajo como diputada, atajó Mónica Silva

Renuncia de mi esposo al TSJ no afecta mi trabajo como diputada, atajó Mónica Silva

Mónica Silva rechazó relación entre el trabajo que desempeña como legisladora con la renuncia de su esposo Héctor Sánchez como magistrado del TSJ
Por Aurelia Navarro 24 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Tras desmentir que no pedirá licencia para separarse de sus funciones como legisladora, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, confirmó que se está teniendo más apertura para poder desahogar en esta LXI Legislatura la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).

En este sentido dijo que los trabajos para defender los derechos de las mujeres deben ser prioridad por ello sugirió que en las propuestas de Leyes de Ingresos y Egresos se debería inyectar más presupuesto para que cumplan con la perspectiva de género.

Te puede interesar: Margaret Zoila, científica poblana colabora en proyecto de telescopio óptico de la NASA óptico

De su aparente baja como diputada, dijo desconocer cuál es el origen de la versión, a tiempo pidió a las familias que votaron por ella para ocupar una curul dentro de la LXI Legislatura a que estén tranquilas toda vez que seguirá el frente de los trabajos que se están haciendo en favor de las mujeres con su propuesta integral de la legalización del aborto.

Rechazó relación entre el trabajo que ella desempeña como legisladora con la renuncia que se dio de su esposo Héctor Sánchez Sánchez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, por lo que reiteró que seguirá dentro de la actual legislatura.

Te puede interesar: Ningún ayuntamiento se PASARÁ DE LISTO al cobrar el DAP

"En este caso en particular de la presentación de la renuncia del magistrado tengo que, porque si existe un conflicto de intereses, a partir de ese momento no tengo ninguna otra razón o motivo del porque tenga que ausentarme de mis trabajos legislativos", concluyó la promotora de la despenalización del aborto en el Congreso local.

 

Renuncia de Héctor Sánchez

 

El mediodía del 27 de octubre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, renunció al cargo.

Héctor Sánchez era presidente del Tribunal Superior de Justicia vigente hasta el 2025.

Ante la renuncia, la magistrada Margarita Gayoso Ponce es la nueva titular de este espacio.

Te puede interesar: Barbosa defendió a la Policía Estatal, los omisos durante linchamiento fueron los policías de Huauchinango

Fue en sesión de este jueves 27 de octubre cuando Sánchez Sánchez puso sobre la mesa su renuncia, a la cual el magistrado Miguel Sánchez Zavaleta dio curso a la solicitud. En medio de la sesión Héctor Sánchez se retiró de la reunión.

De esta forma se dio paso a la histórica votación, convirtiendo a Margarita Gayoso Ponce como la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

 

Renuncia como magistrado

Para el 17 de noviembre, Héctor Sánchez Sánchez informó a través de su cuenta oficial de Twitter su separación a la vida pública, por lo que renunciaba a su cargo ahora como magistrado del TSJ.

En su red social de Twitter expuso que las razones para separarme de la vida pública habían sido: "por el bien de mi familia, amigos y compañeros de trabajo".

Te puede interesar: Sólo con la coordinación municipal se le dará pelea al hampa en Puebla

Con esta decisión el ahora ex magistrado se desvincula totalmente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

 

Piden investigación en el TSJ

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que, tras la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y ahora como magistrado, obliga a iniciar una investigación para conocer en qué condiciones dejó la vacante y en caso de confirmar alguna irregularidad se le tendrá que aplicar la ley.

La decisión ya se expuso en el Pleno por lo que el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación, pero aclaró que antes de recibir la propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, primero se tiene que consultar al suplente si asumirá el cargo, pero de rechazarlo entonces el Congreso local tendría que intervenir para que se ocupe la vacante de magistrado.

Te puede interesar: Consejo Técnico manda de puente a estudiantes; este viernes no hay clases

Céspedes Peregrina pidió esperar a que sean las autoridades correspondientes las que bajo un proceso de investigación determinen si Sánchez Sánchez cayó o no en alguna irregularidad.

Aclaró que este tipo de inspecciones se aplica para cualquier funcionario público que decide separarse de su cargo.

“Tenemos que estar pendientes de la aplicación de la ley, a quien infrinja la ley, se le tendrá que aplicar y a quien no, podrá estar muy tranquilo. Serán las autoridades competentes las que podrán expresar si hay o no hay irregularidades”, dijo.

*ARD