Inés Saturnino, ex edil de Tecamachalco, protegió a banda de huachicoleros

Inés Saturnino, ex edil de Tecamachalco, protegió a banda de huachicoleros

Además del exedil se logró la detención de más involucrados, dijo el fiscal Gilberto Higuera
Por Aurelia Navarro 20 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el ex edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce sí estuvo relacionada con la protección que brindó a bandas dedicadas en la región al robo de combustible.

Destacó que la detención del ex edil derivó de una investigación en la que no sólo participó la FGE sino también la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), incluso dijo que además del exedil se logró la detención de más involucrados.

Sin dar más detalles sobre si este grupo delincuencial estaba ligado a la operación de "El Toñin", Bernal enfatizó que se sigue trabajando en relación al tema pero se abstuvo de confirmar esta versión.

Te sugerimos: Es detenido Inés Saturnino, ex edil de Tecamachalco, Puebla

"Me guardo el dato, pero es un importante objetivo (...) buscábamos cumplir con un ordenamiento de aprehensión contra personas en las que teníamos ese ordenamiento. Nosotros actuamos contra esas personas liberadas por la Federación y ese ex alcalde", cito.

La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a Inés Saturnino López Ponce  el 8 de noviembre debido a que presuntamente en el año 2021 intentó evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República a hombres que portaban armas de fuego.

 

Trayectoria de Inés Saturnino

/ Con el PAN, Inés Saturnino López Ponce gobernó Tecamachalco, durante el trienio 2008 -2011 y después en 2014- 2018.

/ Durante su gobierno enfrentó escándalos por misoginia y presunto peculado.

/ En 2021 se postuló como candidato a presidente municipal de Tecamachalco, por Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), pero perdió

/ Inés Saturnino fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política de género, por parte de Ruth Zárate Domínguez, ex regidora de Industria y Comercio.

/ Fue denunciado en 2021 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presunto desvío de recursos durante su administración municipal.

 

 

*JR