Para el SNSP los feminicidios bajaron respecto al 2021, en 8 meses del 2022 registró 7

Para el SNSP los feminicidios bajaron respecto al 2021, en 8 meses del 2022 registró 7

En el mismo periodo pero de 2021 había 28 muertes: SNSP
Por Silvino Cuate 2 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Entre 2021 y 2022, la disminución de casos de feminicidios en todo el estado de Puebla, ha sido del 75 por ciento, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Este comparativo se hizo entre el periodo de enero a agosto del 2021, con el mismo lapso, pero del 2022, donde se identificó una diferencia de 21 feminicidios menos.

Según el documento, hasta agosto del año pasado, se contabilizaron 28 feminicidios, sin embargo, para 2022, en el mismo número de meses, solamente se han registrado 7, con ello se tiene que, un 75 por ciento menos.

Para que un feminicidio sea reconocido como tal, es necesario que la denuncia se realice ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), donde se debe cumplir con ciertos criterios, de lo contrario, puede ser catalogado como homicidio.

Te sugerimos: Fallece la payasita “Campanita brillante” tras golpiza que le dio su pareja

Hay que recordar que, el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de Puebla se activó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG), misma que, según el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tiene un 60 por ciento de los criterios cumplidos.

Ante este contexto, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que no es necesario una segunda alerta de género, ya que la primera contempla materia de desaparecidos.

Es importante mencionar que, la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

 

*JR