Podría ser de 120 mil mdp el Presupuesto 2023 de Puebla

Podría ser de 120 mil mdp el Presupuesto 2023 de Puebla

La titular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que no se tienen previsto nuevos impuestos, solamente ajustes por la inflación a nivel nacional
Por Silvino Cuate 9 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. Puebla podría ejercer 120 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2023, según lo informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien dijo que no se tienen previsto nuevos impuestos, solamente ajustes por la inflación a nivel nacional.

La funcionaria explicó que, del total, 111 mil 646.4 millones de pesos, provendrían de recursos federales, que se clasifican en diferentes conceptos, a través de la aplicación de fórmulas.

Dijo que, para el caso de participaciones, se tiene una asignación de 53 mil 380 millones de pesos, es decir, 8 mil 477 millones superiores al 2022, que representa un 18.9 por ciento más, en términos nominales.

"Se asigna por fórmulas, que se crean, a través de los resultados que el Estado ha tenido, ya que el comportamiento de la recaudación se va reflejando en la fórmula de los años subsecuentes, a mayor recaudación, y mayor participación en temas de fiscalización en diversos comportamientos recaudatorios, Puebla ha venido teniendo un comportamiento creciente", declaró.

Te puede interesar: Puebla recibirá mil 270 mdp para reconstruir hospital San Alejandro y rehabilitar IMSS La Margarita

En el Ramo 33, que se refiere educación, salud, infraestructura, entre otros, Puebla tendría 45 mil 299 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 666 millones de pesos, que representa un 14.3 por ciento más, en términos nominales.

Para el Concepto de Subidos, que se refiere a educación universitaria, educación superior, educación media superior, agua potable, tiene una asignación de 6 mil 799 millones de pesos, superior en 678.99 millones de pesos, con un crecimiento total 11.1 por ciento.

Respecto a la asignación del orden, es de 6 mil 174 millones, superior en 224 millones de pesos, que representa 3.8 por ciento más.

Cabe mencionar que, la iniciativa tiene que ser discutida y analizada por los diputados, para que, posteriormente sea oficial y este recurso sea enviado a los gobiernos estatales.

 

*BC *JR