Curso Oralidad Familair

Oralidad Familiar permite una justicia eficiente e inmediata: HSS

El Presidente Héctor Sánchez inauguró los cursos de capacitación a integrantes del foro jurídico poblano, docentes y estudiantes interesados en el modelo de oralidad familiar
Por Redacción 15 Agosto, 2022

Puebla, Pue.- Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al inaugurar los cursos de capacitación en juicios orales familiares, destacó que la oralidad familiar es una oportunidad para hacer más eficiente el acceso a la justicia pero también para ejercer la abogacía con ética.

“Aprovechemos la oportunidad de eficientar el acceso a la justicia, pero también para quienes ejercen la abogacía, hacerlo de manera directa, fluida y con ética”, señaló ante los asistentes a los cursos que iniciaron este fin de semana en el distrito judicial de Cholula.

Destacó que la oralidad es un vehículo de comunicación privilegiada, pues a diferencia del sistema tradicional en que se presenta una demanda escrita, este modelo garantiza la comunicación directa entre las partes y las personas juzgadoras.

“Solo la comunicación directa permite expresar, transmitir, y la justicia familiar es la única que permite al juzgador ir más allá, recibir no solo información y advertir el lenguaje verbal, sino incluso percibir situaciones socioculturales o usos y costumbres que violentan los derechos humanos, esa es la ventaja y la obligación del juez familiar, proteger a las personas vulnerables”, manifestó.

Te puede interesar: MORENA. Por verdadero CUCHITRIL se tendrán que repetir votaciones para consejeros en Tehuacán, Atlixco y Teziutlán

 

Acompañado por los magistrados José Montiel y Elier Martínez Ayuso, recordó que la oralidad familiar se materializó gracias a la legislación vigente en Puebla desde 2005, que contempló la posibilidad así como otras disposiciones que resultaron fundamentales para el uso de tecnologías de la información durante la contingencia sanitaria por covid19.

En este sentido, se refirió a los trabajos que se realizan en el Senado de la República para la creación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y en los cuales el Poder Judicial de Puebla ha aportado su experiencia, señalando la importancia de crear nuevos jueces y de garantizar la infraestructura necesaria, pues el sistema tradicional no tiene capacidad para abordar ambos modelos de manera simultánea.

“Hemos sido muy observados a nivel nacional, la semana pasada tuvimos la oportunidad de ir al Senado de la República a exponer entre otros temas el caso de oralidad familiar”, recordó.

Cabe recordar que el Poder Judicial del Estado inició las capacitaciones en los distritos judiciales de Cholula y Teziutlán los días 12 y 13 de agosto, mientras que en los distritos de Chignahuapan se estarán llevando a cabo 19 y 20 de agosto, en Zacatlán 26 y 27 de agosto y, finalmente en Tepeaca, 2 y 3 de septiembre próximos, en dos modalidades, presencial y en línea.

De esta manera, se avanza en la implementación de la oralidad familiar en el estado, conforme a las determinaciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para agilizar el acceso a la justicia de manera pronta, gratuita y transparente.

*OC