La economía familiar se complicará al cierre del año 2022

La economía familiar se complicará al cierre del año 2022

Aún falta lo peor para las familias poblanas en este cierre de año, los incrementos seguirán y la economía de desacelerará al final del 2022
Por Alma Méndez 3 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Será hasta el tercer trimestre del 2022 cuando la entidad poblana alcance su pico más alto en la inflación y cierre el año con el 7.83%, y para el 2023 se tenga un aumento de 4.53%, pues la economía a nivel nacional para finales de este año se va a desacelerar y la economía poblana va en ese sentido, así lo dio a conocer Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

El académico señaló que en Puebla de acuerdo al último dato que se tiene y que corresponde al primer trimestre de este año, en donde la actividad económica fue de menos 0.8% con respecto al 2021. Además de que sobresale una contracción de las actividades secundarias de menos 6.0%.

Marcos Gutiérrez expresó que de acuerdo a la inflación que está imperando en el país de acuerdo a la última información del INEGI, señala que la primera quincena de julio de 2022, la inflación general anual se estableció en 8.16%, es decir, representó un aumento de 0.43% respecto a la quincena anterior.

 Declaró que, si se realiza una revisión por rubros de esta situación, alimentos, bebidas y tabaco, tuvieron un crecimiento del 11.25%; los agropecuarios del 16.76%; las frutas y verduras, de 17.30% y los pecuarios de 16.33%, en donde se puede observar que estos productos forman parte de la canasta alimentaria y está afectando de manera importante a las familias.

Te puede interesar: Sí sirvió el plan anti inflación, según Hacienda; AMLO dijo que se actuó a tiempo

Mencionó algunos de los productos que presentaron una mayor alza en sus precios, el huevo, la papa, la naranja, la cebolla y el transporte aéreo, entre otros.

Agregó que será para el primer trimestre del 2024 cuando la inflación esté llegando a la meta que es del 3% más uno, menos uno.

Gutiérrez Barrón refirió que el CONEVAL habla de una pobreza alimentaria, desnutrición y enfermedades que se acentúan en los hogares mexicanos y que va a aumentar para finales del 2022.

“Ejemplificó, de acuerdo a datos del CONEVAL, del primero de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2022, la inflación alimentaria aumentó el 32%, que es la inflación que más golpea a las familias. El primero de febrero del 2022, la línea de pobreza extrema por ingreso que tiene que ver con la canasta alimentaria a nivel rural aumentó 13.9% y la urbana 12.8% con respecto al mes anterior”, aseveró.

 En tanto que, al mercado laboral, expresó que de acuerdo al informe mensual del IMSS al 30 de julio de 2022, señala que están registrados 21 millones 68 mil 708 empleos formales y de éstos, el 86.9% son puestos permanentes y el 13.1% son temporales, es decir, hay una proporción muy importante, un poco más de un millón de trabajadores que son temporales.

 

*BC *JR