Festival Internacional Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, del 6 al 28 de agosto

Festival Internacional Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, del 6 al 28 de agosto

El Festival Internacional Chile en Nogada 2022 se realizará en el campo deportivo El Ciprés, habrá 45 expositoras, eventos artísticos, culturales, artesanías, globos aerostáticos y exhibición de autos antiguos
Por Alma Méndez 28 Junio, 2022

Puebla, Pue. Del 6 al 28 de agosto se realizará el XXI del Festival Internacional Chile en Nogada 2022, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, que se realizará en el campo deportivo el Ciprés, donde habrá 45 expositoras, donde habrá eventos como eventos artísticos y culturales, artesanías, globos aerostáticos, exhibición de autos antiguos, así como el Chile en Nogada, más grande del mundo que medirá 6 metros de ancho y 8 de largo el cual se preparará las 12 toneladas de fruta.

Se garantizará la seguridad para los turistas, informó el presidente Gumaro Sandré Popoca.

El edil expresó que desde enero han estado trabajando junto con la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) para hacer de este evento algo único, por lo que han capacitado a las 45 expositoras de chile en nogada con cursos variados y capacitaciones, hasta el momento llevan ocho capacitaciones de atención al cliente, presentación del platillo, control de calidad, atención al turista, entre otros.

Además, mencionó que se contará con la Ruta de la Nuez, donde la gente podrá visitar los nogales y vivir la experiencia de cómo se cosecha el nogal, explicarán detalles de la nuez, disfrutando del campo y hasta de un taco de nuez, que es lo que comen los campesinos durante esta temporada.

Te puede interesar: El arranque de temporada de Chiles en Nogada será el 21 de julio

“Este festival es internacional porque queremos que gente de otros países conozcan este platillo, los estamos captando para que nos visiten y tendremos la presencia de un país europeo invitado, será sorpresa, ya platicamos con el embajador y se contará con eventos culturales y artísticos”, acotó.

Asimismo, resaltó que este municipio produce los principales ingredientes de un chile en nogada y el comensal podrá experimentar los sabores y olores de estas frutas.

En tanto que el presidente de la Apresac, Arturo Delgado Ramírez, señaló que, debido a estas problemáticas, el valor de un chile chico pasará de 150 pesos a 172 pesos, mientras que uno grande, irá de los 300 pesos a los 345 pesos, aproximadamente, esto debido a las fuertes lluvias que han afectado la producción del campo, así como por el aumento en el costo de los insumos indispensables para la elaboración del platillo.

Explicó que esta variación se refleja en todos los establecimientos que elaborarán el platillo, principalmente aquellos que se ubican en los municipios de Puebla, San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

Algunos de los insumos que han subido de precio en los últimos meses, son la nuez, la manzana, el chile poblano, la granada, así como la energía eléctrica, el gas doméstico y la gasolina.

Finalmente, señaló que las afectaciones del campo debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad poblana lo que ha provocado que se pierda parte de la producción.

 

 

*BC *JR