Advierte Congreso a ediles no dejarse sorprender por policías que provocan su despedido

Advierte Congreso a ediles no dejarse sorprender por policías que provocan su despido

Sergio Salomón Céspedes Peregrina urgió a los alcaldes del interior del estado a crear cuanto antes la Comisión de Honor y Justicia
Por Aurelia Navarro 27 Junio, 2022

Puebla, Pue. Ante la sospecha de un fenómeno que se está generando en policías que buscan provocar su despido para iniciar un juicio laboral por baja injustificada y obtener recursos por esta vía, en lo que empiezan a trabajar al mismo tiempo en otra administración municipal, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina urgió a los alcaldes del interior del estado a crear cuanto antes la Comisión de Honor y Justicia.

El congresista pidió a los ediles a estar alertas ante este tipo de situaciones, y consideró que solo poniendo en operación esta comisión, los casos de despidos injustificados podrían ser analizados para determinar si se trata de un hecho real, o es parte del montaje que ciertos elementos buscan hacer para obtener recursos de esta manera. 

Reconoció que si bien este tipo de prácticas no es una conducta que se repita en todos los policías, si se han registrado casos de esa naturaleza, donde el uniformado busca ser despedido de una u otra manera para después acusar que su salida fue injustificada, cuando en realidad la autoridad municipal no incurre en ninguna violación hacia sus derechos laborales.

Te puede interesar: Ya volvió el edil de Piaxtla; se solicitan policías municipales para el municipio

En este sentido, consideró importante que los alcaldes analicen cómo es que se encuentran funcionando sus corporaciones de seguridad pública, desde las rotaciones que se hacen, hasta la aplicación de los exámenes de control y confianza, y el comportamiento de sus uniformados.

“Se está generando un fenómeno en donde desgraciadamente amparándose en la ley, se está generando un tema de muchas denuncias laborales, que habrá que analizar si tienen un sustento o ya es una práctica común para poder estar, haciéndose de otro tipo de recursos. No puedo generalizar, pero la rotación y lo que hemos visto nos ha llamado mucho la atención, donde muchas veces se provoca un castigo injustificado. Aguas con ese tipo de cosas”.

Para finalizar, Céspedes Peregrina resaltó que es respetuoso a la figura de los policías y las propias corporaciones, pero consideró que las autoridades municipales no deben de perder de vista cómo es que están formadas sus direcciones o secretarías de seguridad.

*BC *JR