Si es para obras es positivo el crédito solicitado, pero debe ser pagado antes de terminar gestión: Barbosa

Si es para obras es positivo el crédito solicitado, pero debe ser pagado antes de terminar gestión: Barbosa

Miguel Barbosa calificó como positivo la solicitud de crédito del Ayuntamiento de Puebla a Banobras por 160 mdp
Por Silvino Cuate 21 Junio, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como positivo el hecho de que el Ayuntamiento de Puebla solicite un crédito de 160 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Además, consideró que el gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez tiene la capacidad suficiente para cubrir este crédito, recurso que consideró, será usado en algo positivo.

Barbosa Huerta dijo que el Ayuntamiento tendrá un período de 10 meses para auditar las obras que se estaría impulsado en municipio de Puebla.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla solicitará anticipo del FISM por 160 mdp

Asimismo, recordó que este adeudo debe ser liquidado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), antes de que concluya la gestión.

"Es un crédito que BANOBRAS ofrece a todos los Ayuntamientos del país para contratar un adeudo para obras, eso se me hace muy sano, creo que 160 millones, el Ayuntamiento actual tiene una capacidad sobrada de pago de 160 millones y el destino que le den ellos será seguramente un destino correcto, los 10 meses en que tendrán que auditar las obras es el tiempo suficiente para ello, yo lo veo bien, todas son deudas que tienen que ser pagadas antes de la conclusión, del período de gobierno", declaró.

 

Respalda PT crédito municipal solicitado

Para el diputado del PT, Mariano Hernández Reyes los 160 millones de pesos que solicitará el alcalde Eduardo Rivera Pérez para obra pública no representa una deuda para el municipio y menos para que esta sea heredada a la siguiente administración.

Bajo este contexto, el petista aclaró que el haber accedido acompañar al alcalde Eduardo Rivera en su actividad de hoy, donde anunció los Martes de Descuento en las tiendas Oxxo, no tiene ninguna lectura política, y reiteró que el PT como partido aliado de Morena, tiene su propio proyecto político.

Sin que eso implique que se deje de cuidar el impulso a los municipios como la propia capital del estado, tal como lo ha pedido el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fue así como reiteró, que el préstamo de los 160 millones de pesos no representa un peligro a las finanzas municipales, ya que en la actualidad con las reformas y ajustes que se han hecho a los reglamentos, se ha comprometido a cada administración a que los préstamos adquiridos sean finiquitados dentro del propio trienio.

Lee también: Eduardo Rivera inició entrega de créditos a comerciantes; se tienen más de 800 peticiones

Recordó que antes durante el morenovallismo los alcaldes solicitaban préstamos para dejar administraciones endeudadas, pero en la actualidad gracias a la intervención de las dos últimas Legislaturas del Congreso local esta práctica ha dejado de estar permitida.

El congresista enfatizó que los diputados locales solo piden a los ediles como el de la capital, que todas sus acciones financieras las trasparente no solo ante el Congreso local sino también para con la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Destacó “hoy la modalidad de los créditos es lo que pidas, solventarlo dentro de tu misma administración, eso genera políticas económicas limpias – recordó – hoy con este gobierno de Barbosa más que etiquetar los colores de sexenios, estamos convencidos de sacar adelante a nuestro estado y nuestra capital”.

 

No es deuda

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estimó que mientras la suma de los 160 millones de pesos que solicitará el Ayuntamiento de Puebla no rebase en su finiquito su trienio no se puede considerar que el alcalde Eduardo Rivera Pérez esté buscando endeudar al municipio.    

Destacó que de acuerdo a la naturaleza de cada gobierno municipal es necesario buscar la forma de obtener recursos extraordinarios, y sobre todo que tanto el alcalde como su Cabildo sepan cuál será la línea de pago.

El morenista explicó que para evitar que municipios generen deudas, el Congreso legisló para que los ediles pidieran préstamos que se comprometan a pagar dentro de sus administraciones que duran tres años y no hereden deudas a los próximos presidentes municipales.    

“Sin duda tienes que buscar la manera de hacerte de la mayor parte de recursos para atender la demanda pública, sin duda no alcanza el dinero para todo, no alcanza. Hay cosas que no puedes hacer con lo que te llega mensualmente y entonces hay que generar condiciones muy importantes”, citó.  

Céspedes Peregrina enfatizó que para evitar malas interpretaciones de interés político como generar una bolsa chica para la elección del 2024, se transparente el uso de los recursos solicitados para dar certeza al uso de cada peso.

“Exhortamos que haya mucha claridad, mucha transparencia para que se dé a conocer el fin que tendrá este recurso”, cerró.

 

Con información de Aurelia Navarro

 

*BC *JR