IEE sancionó, tres años después, a planilla electoral de errores fiscales

IEE sancionó, tres años después, a planilla electoral de errores fiscales

El IEE aprobó imponer una sanción a la planilla de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza denominada "La Herradura en Unidad por Zaragoza" por temas de fiscalización
Por Aurelia Navarro 10 Junio, 2022

Puebla, Pue. Por no contar con solvencia económica, Gilberto Ismael Hernández Campos candidato de la planilla "La Herradura en Unidad por Zaragoza", de la junta auxiliar del mismo nombre, ya no tendrá que pagar una sanción de 84 mil pesos, y solo hará frente a una “amonestación pública”, así lo determinó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

En sesión del Consejo General, el secretario Ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, explicó que esta planilla participó en el proceso plebiscitario 2019 para la renovación de juntas auxiliares en el municipio de Puebla, y tras el proceso de fiscalización al que fue sujeto por parte de este instituto, se determinó que no cumplió con las obligaciones que tenía.

La planilla fue omisa para presentar el informe sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento privado que obtuvo la planilla, así como del comprobante de inscripción en el registro de contribuyentes, y del documento que acreditaría la apertura de una cuenta bancaria.

Te puede interesar: Reforma electoral recompondrá órganos electorales copados por el poder: Barbosa

Esta planilla tampoco reportó propaganda electoral, incurriendo en faltas “graves ordinarias”, de tal forma que el IEE ordenó bajo el acuerdo SG/AC-079/19, una investigación en materia de fiscalización, teniendo como resultado que el candidato propietario y responsable de las finanzas de la planilla, Gilberto Ismael Hernández Campos no tenía la capacidad económica para hacer frente a una sanción de esta índole, por lo que la amonestación se resume a ser pública. 

Lo anterior se resolvió como parte del juicio promovido en 12 de febrero 2019, por Sergio Régulo Cortés Santiago y la planilla “EL GALLO”, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Puebla, para renovar las Juntas Auxiliares, radicándose bajo el número de expediente SCM-JDC32/2019.

La multa a la que se hacía acreedora la planilla ascendía a los 84 mil 490 pesos, pero este 10 de junio el IEE resolvió que no se tienen los elementos para ser cubierta, por lo que solo se resumirá a una amonestación pública. 

*BC *JR