Sergio Salomón

Espera líder del Congreso consensos para designar al comisionado del ITAIPUE

Reconoció que en la primera convocatoria lo que falló fue justo eso, llegar al Pleno sin haber alcanzado antes los consensos
Por Aurelia Navarro 8 Junio, 2022

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se dijo confiado para que antes de que concluya este tercer periodo de ordinario de sesiones los diferentes Grupos Parlamentarios logren los consensos que permitan tener las dos terceras partes en la votación para designar a una comisionada del ITAIPUE.

Reconoció que en la primera convocatoria lo que falló fue justo eso, llegar al Pleno sin haber alcanzado antes los consensos, y reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena está abierto para tener un parlamento que permita alcanzar por lo menos 28 votos de un total de 41 diputados, para formar una nueva terna. 

Aseguró que, así como en el proceso anterior, en esta nueva convocatoria que está abierta y concluye el 23 de junio con los registros de aspirantes, no se colocaron candados, con la finalidad de generar las mejores condiciones de ampliar la participación.

Te puede interesar: Rescata INM a 54 migrantes en la zona de El Seco-Esperanza

 

Céspedes Peregrina reiteró que, al no haber candados, las mismas 16 personas que participaron en la primera convocatoria pueden volver hacer su solicitud y mejorar su desempeño, incluyendo a Rita Elena Balderas Huesca, María del Carmen Leyva Báthory, y Norma Estela Pimentel Méndez, quienes formaron la primera terna.

“Es importante que se acuda, que se participe, que se generen las condiciones y en ese aspecto, el consenso es muy importante. Se tiene que cabildear perfectamente bien, son 41 votos y se necesitaban 28 votos”.

Es importante recordar que la semana pasada tanto observatorios y organizaciones de Ibero Puebla lamentaron que el Pleno del Congreso local no pudiera lograr los consensos para designar a la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

En el comunicado se lee: “si bien el disenso es muestra de la pluralidad de visiones que hay en el Poder Legislativo, nos genera preocupación que éste se presente en un proceso de designación de la mayor relevancia y que se considera urgente, debido a la situación en la que se encuentra el órgano garante del derecho de acceso a la información en el estado, que opera con dos de los tres integrantes que por ley debe tener”.

*OC