Poblanos tendrán hospitales donde se realizarán hemodiálisis gratuitas

Poblanos tendrán hospitales donde se realizarán hemodiálisis gratuitas

En Puebla alrededor de 7 mil poblanos tienen afectación renal de tipo crónico, actualmente hay mil 450 pacientes que requieren de terapia sustitutiva renal
Por Silvino Cuate 1 Junio, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que, antes de que termine su administración se van a construir 2 ó 3 hospitales para realizar hemodiálisis gratuitas para todos los poblanos.

Según el titular del Poder Ejecutivo, este proyecto se va a realizar en coordinación con la Secretaría de Salud, que encabeza, el secretario José Antonio Martínez, además de que será un proyecto con mucha austeridad.

"Estoy trabajando con el doctor Martínez García un proyecto para construir, no quiero decir cuantos, pero tiene que ser más de un hospital de alta tecnología, si más uno, tiene que ser más uno, sobre el tema para poder practicar hemodiálisis gratuitas, algo muy sentido para la gente", declaró.

Te puede interesar: Panistas revelan “retraso” en la construcción de hospitales en Puebla y Amozoc

En su turno, el secretario de Salud dijo que en Puebla alrededor de 7 mil poblanos y poblanas de diferentes edades tienen afectación renal de tipo crónico, y actualmente hay mil 450 pacientes que requieren de terapia sustitutiva renal.

Explicó que hay 3 maneras de la terapia, la primera es de sustitución renal, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Agregó que la hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos, con esto se ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes del cuerpo.

En este mismo sentido, el gobernador dijo que se recuperó el Hospital de San Roque, por ello se está invirtiendo recurso, para reinstalar una fuente característica del lugar, sin embargo, el proyecto debe realizarse con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

*BC *JR