Gobernadores deben ser sometidos a Revocación de Mandato: ONG’s

Gobernadores deben ser sometidos a Revocación de Mandato: ONG’s

ONG’s interpusieron de amparo para obligar al Congreso local hacer las reformas necesarias que permitan la realización del ejercicio de Revocación de Mandato
Por Aurelia Navarro 26 Abril, 2022

Puebla, Pue. Los colectivos Reconstruyamos México, Hermanos Serdán, Puebla Vigila, y el Barzón confían que en mayo el Juez de Distrito emita un fallo favorable del proceso de amparo que interpusieron para obligar al Congreso local hacer las reformas necesarias que permitan la realización del ejercicio de Revocación de Mandato para quien este al frente del Poder Ejecutivo local en turno, y se regule la Consulta Popular.

Arturo Mendoza del colectivo Hermanos Serdán, explicó que por ahora está corriendo un plazo de quince días para que cada uno de los 41 diputados de la LXI legislatura rinda su informe justificado al Juez de Distrito sobre el acto reclamado como “omisión legislativa”.

Fue como entregaron una solicitud de audiencia al líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para ser escuchados en sus peticiones, y dialogar sobre el Juicio de Amparo 699/2022 promovido en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Juicios Federales en el estado de Puebla, por omisión legislativa. 

El representante de El Barzón, Gerardo López Ramírez destacó que la Revocación de Mandato fue un proceso que en diciembre del 2019 se legisla esta figura a nivel constitucional, ordenando un plazo de 18 meses para que los Congresos locales incluyan esta figura. En Puebla no se han hecho las educaciones que se debieron hacer en el 2021.

“Se ha presentado, se ha emitido, ya se presentaron los informes, es decir, el Juzgado 9no ya les pidió que se justifique la omisión del Congreso del Estado y estamos en espera de la respuesta, pero tenemos la certeza de que esto obligará al Congreso local a que legisle”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 3 febrero 2022 | Consulta de revocación de mandato “haiga sido como haiga sido”

Pidieron en especial a los diputados que forman el Grupo Parlamentario de Morena a legislar en un acto progresista que encabeza el líder mayor de este partido, como es Andrés Manuel López Obrador.

Además, sugirieron a los legisladores hacer una mesa de trabajo para explicarles si desconocen el tema y puedan entender cómo hacer las reformas para aplicar en Puebla la Revocación de Mandato.

Bajo ese contexto, José Carlos Cervantes, de Reconstruyamos México, reiteró que Puebla arrastra un rezago legislativo importante, con temas relevantes como la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo, la consulta popular y otros más.

“Hemos visto mucha pereza legislativa, y mezquindad porque solo en campaña han prometido reformas y adecuaciones, y después solo se toman la fotografía para las redes sociales, necesitamos diputados que legislen. Que homologuen las reformas para aplicar la Revocación de Mandato” señaló.

*BC *JR