niños

Más años en la sombra para quien retenga niños contra su voluntad

Las agravantes a considerar para elevar en una tercera parte la condena son: si se utiliza la violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial para sustraer al menor
Por Aurelia Navarro 22 Abril, 2022

El diputado local por Morena, Eduardo Castillo López busca que en el estado de Puebla se eleven hasta una tercera y cuarta parte las penas contra quienes cometan el delito de sustracción de menores de edad.

Las agravantes a considerar para elevar en una tercera parte la condena son: si se utiliza la violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial para sustraer al menor.

Para elevarlas a una cuarta parte son: si la persona que tiene la guarda o custodia, de hecho, o legal, tuviera alguna discapacidad física o mental, perteneciera a una comunidad indígena, fuera mayor de 60 años o tuviera la calidad de migrante.

El congresista expuso que la sustracción de menores se da con mayor frecuencia a partir de que se tiene una crisis familiar, separaciones o divorcios.

Te puede interesar: Diputados poblanos del PRI y PAN piden justicia para Debanhi Escobar

 

Razones que llevan a que la retención del menor sea utilizada como un medio de negociación entre los cónyuges, incluso para generar un ambiente de amenazas para obtener un beneficio durante el proceso de separación conyugal.

Eduardo Castillo presentó ante la sesión del Pleno de este viernes 22 de abril, la iniciativa de reforma al Código Penal para lograr elevar las penas antes referidas.

De igual forma, dio cuenta que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos contra la familia, entre los que se incluyen la sustracción de menores, aumentaron un 25.9 por ciento durante la pandemia.

Ejemplificó que, de enero a agosto de 2020, se registraron 540 carpetas de investigación en la entidad, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, se registraron 194.

*OC