Mercado

Comerciantes de Tehuacán formarán alianza contra el alza de cuotas

Afirman que las cuotas se elevaron 125 % y pedirán la intervención del gobernador para que evite este abuso del alcalde
Por Aurelia Navarro 4 Abril, 2022

Integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social, convocaron a formar una “Alianza Social” en Tehuacán, para evitar que a los comerciantes se les obligue a pagar un incremento hasta del 125 por ciento más en las cuotas por los espacios que ocupan en los mercados, entre ellos, Benito Juárez, La Purísima y 16 de Marzo.

Comerciantes de estos mercados ubicados en la cabecera municipal y a los que sumaron otros de juntas auxiliares de este mismo municipio, expresaron en voz de Marco Antonio Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, la necesidad de que el gobernador Luis Miguel Barbosa intervenga para que evitar el abuso que intenta hacer el alcalde del PT, Pedro Tepole Hernández.

Manifestaron que tan solo de marcados independientes son más de 150 comerciantes los que se estarían viendo afectados con estos incrementos, por eso piden tener un diálogo con el alcalde del PT, pero este se resiste a recibirlos.

Te puede interesar: Trabajadores de Coca Cola y Ciel de Puebla en paro, exigen 7.2% de aumento salarial

 

Dijeron que si bien, los mercados en todo el estado fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia por Covid-19, porque ahora que están en la fase de recuperación económica el alcalde Tepole Hernández está obligando a incrementar las tarifas de los espacios, que aun cuando las cuotas son de 5 o 10 pesos diarios, la suma global es casi impagable para quienes tienen bajas ventas.

“No se nos hace justo el incremento que es exagerado, tenemos muchas carencias en los mercados”, no se tiene seguridad, tampoco estacionamientos para carga y descarga, se tiene presencia de pepenadores que consumen estupefacientes.

La locataria, Carmen Blanco Cruz, manifestó que también enfrentan carencias como la falta de agua, sanitarios en buen estado, por ello se resisten hacer un pago elevado casi al doble, por concepto de las plataformas.

Acusaron que el incremento se dio hasta en 125 por ciento, en cuotas de 5, 7 y 10 pesos por espacio, hay quienes llegan a pagar 11 pesos con 50 pesos diarios, haya o no ventas.  Además, los locatarios tienen retraso en sus pagos debido al problema de gobierno que enfrentó Tehuacán en las dos últimas administraciones.

*OC