Suicidio

Meterán a la cárcel a las personas que inciten al suicidio

El PRI buscan incluir en el Código Penal la figura de inducción o instigación a personas
Por Aurelia Navarro 3 Marzo, 2022

En el estado de Puebla, diputados de la Fracción del PRI, buscan incluir en el Código Penal la figura de inducción o instigación a personas, con la finalidad de que estas si orillan a cometer  suicidio, sean castigados con cinco años de prisión en caso de quedar en intento, pero de darse la muerte, que el encarcelamiento sea de 4 a 12 años.

La diputada local, Isabel Merlo Talavera informó que en Puebla 2 mil 39 personas se han quitado la vida en un periodo que va del 2015 al 2021, ocupando a la entidad en el lugar 21 en materia de suicidios a nivel país. Esto de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, pidió reformar el artículo 333 del Código Penal, tomando en consideración como causales, quienes incurran en esto:

1.    Mediante engaños, amenazas o intimidaciones se le convenza a una persona para cometer suicidio.

2.    Se ejerza violencia física o verbal hacia una persona, de tal magnitud o persistencia que decida quitarse la vida por causa de ello.

Te recomendamos: Congreso inicia el proceso de remoción de Francisco Romero como titular de la ASE

 

3.    Que la persona se haya quitado la vida por razón de acoso sexual, cibernético o de cualquier otra índole.

4.    Cuando a juicio del juzgador, el suicidio se pudiera haber evitado si no se hubiera generado una acción o inducción de otra persona.

La legisladora admitió que de acuerdo a datos otorgados por el fiscal Gilberto Higuera Bernal durante su comparecencia del 14 de febrero del 2022, se da cuenta que, en el estado de Puebla, en el periodo antes mencionado, 10 personas menores de 10 años se quitaron la vida, así como 279 personas de 11 a 17 años, mil 573 de 18 a 59 años, y 177 de más de 60 años, optaron por el suicidio.

Merlo Talavera, pidió reformar el artículo 333 del Código Penal para el Estado para definir, para que, en este apartado, la figura de inducción o instigación se tome como delito al generar una influencia psicológica o moral sobre una persona, en la que se despierte o provoque la resolución de cometer el suicidio.

*OC