Atla, La Resurrección y San Jerónimo Caleras ya tienen ediles auxiliares ganadores

Atla, La Resurrección y San Jerónimo Caleras ya tienen ediles auxiliares ganadores

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla validó los resultados electorales las juntas auxiliares de Atla en Pahuatlán, La Resurrección y San Jerónimo Caleras
Por Aurelia Navarro 2 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó los resultados producto de la elección para la renovación de las juntas auxiliares de Atla en Pahuatlán, así como de La Resurrección y San Jerónimo Caleras, ambas del municipio de Puebla, todos para un periodo de 2022-2025.

Durante la sesión virtual que se realizó este miércoles, los magistrados resolvieron el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los tres juicios para la protección de derechos político-electorales asentados en los expedientes TEEP-JDC-066, TEEP-JDC-067 y TEEP-JDC-068, todos de este 2022.

Sobre el juicio contra del dictamen de validez emitido por el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, el candidato de la planilla: “Por la Grandeza de San Jerónimo” acusó a la planilla “Todos Somos San Jerónimo” donde resultó ganador Gerardo Rodríguez de utilizar en su propaganda símbolos religiosos, menores de edad en propaganda política y uso de recursos públicos, al final la autoridad concluyó infundado el agravio.

Te puede interesar: HOY último día de candidatos para llamar al voto en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco

En este sentido, la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez, precisó que el tribunal cuenta con lineamientos claros que definen bajo análisis si candidatos incurren en alguna violación por el uso de menores sin su consentimiento, por lo que pidió en caso de no reunir esos requisitos se abstengan de utilizar las imágenes de menores. De esta forma, se procedió a confirmar la validez de los resultados.

“Si existía consentimiento de los cinco menores y había una autorización por parte de los padres para participar en esa propaganda política de ese candidato de la junta auxiliar”, cerró.  

Para el caso de la junta auxiliar de La Resurrección, sobre la controversia presentada por Sabino Leonardo Báez de la planilla “Círculo Verde” en contra del cabildo del Ayuntamiento de Puebla por aprobar los resultados de los plebiscitos y falta de respuesta de la Comisión Plebiscitaria. No se advirtió una infracción real en materia electoral, declarando la validez de la elección. 

Lee también: En busca del rescate de fuentes de agua en Tlahuapan

Al final los magistrados resolvieron que procederá “el dictamen que en su momento sería aprobado por el Ayuntamiento de Puebla donde se declararía la validez de la elección de la junta auxiliar de La Resurrección”.

De la junta auxiliar de Atla, Pahuatlán, se expuso que el inconforme no planteó una situación jurídica concreta porque el medio de impugnación se presentó el 8 de febrero, cuando el Cabildo de ese ayuntamiento sesionó hasta el 12 del mismo mes.

“No se había entregado la constancia de mayoría con el dictamen respectivo. No se advierte la infracción real”.

*BC *JR