Sergio Vergara pidió al Congreso de Puebla más recursos para Cultura

Sergio Vergara pidió al Congreso de Puebla más recursos para Cultura

Hasta el año pasado, las actividades culturales-artísticas tuvieron que ser virtuales en todo el estado de Puebla
Por Aurelia Navarro 9 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, solicitó a los diputados del Congreso local legislar para lograr que esta cartera tenga acceso a recursos federales e internacionales, al ser una entidad rica en patrimonio mundial intangible, monumental, y Pueblos Mágicos. 

A los 217 presidentes municipales hizo un llamado para que desde sus Cabildos hagan la misma solicitud de apoyar con recursos la cultura, y es que, para este año, esta cartera sufrió un recorte del 5.6 por ciento al haber pasado de 207 millones 983 mil 552 a 196 millones 427 mil 4 pesos.

Como parte del desglose de su comparecencia, informó que el estado de Puebla tiene un listado de 7 mil artesanos registrados, pero estima que el número sea mucho mayor.

Destacó que en la Sierra Norte los “nuevos voladores” son niñas de 14 años, logrando la inclusión de mujeres en bandas y orquestas en un 50 por ciento. 

Te puede interesar: Secretaría de Cultura abre inscripciones para talleres virtuales de iniciación artística

Anunció que en la actualidad se está trabajando en una estrategia coordinada con lugareños y especialistas para lograr el rescate de la historia en 32 regiones culturales en las que fue dividido el estado de Puebla, esto como parte de la reactivación económica.  

Reconoció que la Secretaría de Cultura fue una de las primeras en haber cerrado todas sus actividades, tras el confinamiento obligado por la Pandemia por Covid-19, trasladando todo el trabajo cultural-artístico a vivencias virtuales.

Precisó que, en la actualidad, existe una coordinación con el Museo de Los Pinos donde se llevaron a cabo exposiciones de artesanos poblanos.    

Indicó que, de enero a diciembre del 2021, se realizaron 24 talleres de iniciación artística virtual, 93 talleres de iniciación de verano y otoño, pero además las bandas grabaron y tocaron en zonas arqueológicas en lugares como Tepexi de Rodríguez, para después reproducir su contenido de forma virtual. 

Sergio de la Luz Vergara precisó que, dentro del Plan de Desarrollo, se integraron las 32 regiones, mismas que fueron divididas en siete mesas donde participaron representantes de esos lugares para el rescate de su cultura.

De la campaña “Reviva Puebla”, se logró captar hasta 1 millón 789 mil personas participaron.

 

Rescate de la cultura afectada por Covid-19

Vergara Berdejo reconoció que Puebla es la Ciudad de los Palacios al tener más de 3 mil casas de esa naturaleza, todas con una historia grabada que se está intentando rescatar. El 80 por ciento del territorio poblano formó parte de la conquista.

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura dentro del Congreso local, Daniela Mier, pidió al secretario que el presupuesto de este año sea aplicado en todos los municipios culturales, y no solo en beneficio de los llamados Pueblos Mágicos.

Es importante precisar que Cultura para este 2022, sufrió un recorte del 5.6 por ciento al pasar de 207 millones 983 mil 552 a 196 millones 427 mil 4 pesos.

Lee también: Secretarios acudirán a comparecer al Congreso pese a brotes Covid

En este sentido, el secretario precisó que Puebla tiene una diversidad de Conventos relacionados con hospitales, escuelas, monjas y frailes.

“La danza de los voladores, se estaba perdiendo, ahora los abuelos enseñaron a las niñas de 14 años, y se ven volar de forma impresionante. Se les apoya en la Sierra Norte con plumajes de colores”, citó.

 

Comparecencias pendientes 

Cabe hacer mención que el ciclo de comparecencias está por concluir, para las cuatro de la tarde de este miércoles estará en el Congreso local el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz.

Para este jueves 10 de febrero comparecerá el titular de la Secretaría de Infraestructura Luis Roberto Tenorio García.

La próxima semana se concluiría este ejercicio con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.    

*BC *JR