IEE

Rechazan partidos el registro en línea de candidatos para estas elecciones extraordinarias

Afirman que el registro en línea no está contemplado en el Código Electoral, pero acordaron que el presupuesto es equitativo para estas elecciones extraordinarias
Por Aurelia Navarro 4 Febrero, 2022

A treinta días de que se realicen las elecciones extraordinarias de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, en sesión del Instituto Electoral Estatal (IEE), representantes de partidos políticos a excepción de Morena, criticaron que se quiera utilizar el registro de candidatos en línea, cuando este es incompatible con el sistema electoral en el estado. Del 6 al 9 abierto el registro de candidaturas. 

 

Si bien la consejera electoral, Susana Rivas aclaró que los partidos políticos tendrán las dos opciones de registro, es decir, la presencial y en línea como ya se ha utilizado, Jorge Luis Blancarte Morales representante del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo estar en desacuerdo. 

 

Explicó que, el registro en línea lleva a querer perfeccionar el modo de obtener los documentos, pero al no estar contemplado en el Código Electoral, el IEE se estaría excediendo, imponiendo mayores cargas y requisitos señalados dentro de la ley. 

Te puede interesar: VIDEO. AMLO recibe petición de universitarios para liberar a la UDLA Puebla

 

Indicó que los documentos que no se pueden conseguir en línea son las constancias de vecindad, o reconocimientos de la calidad de ciudadanos registrados como candidatos, tampoco está regulada la firma electrónica de los representantes de partido. 

 

El representante suplente del PAN, Oscar Pérez Córdova sostuvo que existe una inconformidad por la mala planeación que se tuvo en esta fase de la elección extraordinaria.

 

De esto, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, refirió que esta nueva disposición permite ir incluyendo nuevos esquemas para futuros procesos electorales. Se dijo “Morena es respetuoso de los lineamientos”.

Te recomendamos: Desde el Poder Federal se intenta “dinamitar” la consulta y responsabilizar al INE: PAN

 

Sobre el tema de paridad, Susana Rivas precisó que el abrir estos espacios es avanzar en los derechos de las mujeres, y rechazó que se tenga alguna tendencia a favor de un partido.

 

De lo anterior tuvieron conocimiento el PAN, PRI, PRD, PT, PVE, MC, Compromiso por Puebla, Pacto de Integración Social, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

 

TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA

 

Sobre los topes de campaña se dispuso que los partidos políticos cuentan con financiamiento equitativo para las campañas electorales.

También podrías leer: Han desaparecido 893 personas en Puebla en dos años y medio; 507 han sido halladas

 

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó los topes de campaña, mismos que se apegan a los principios de legalidad y certeza, para el proceso electoral extraordinario 2022.    

 

El Consejo General hará público el registro de candidaturas, el cual comprenderá del 6 al 9 de febrero. 

*OC