tráfico

Organizaciones urgen al Congreso a que apruebe ya Ley de Movilidad

Si se aprueba entrará en virgo este año y se podrán establecer legalmente mecanismos para prevenir siniestros viales
Por Aurelia Navarro 2 Febrero, 2022

Las más de 70 organizaciones que integran la Coalición Movilidad Segura urgieron a los legisladores de la Cámara de Diputados, a aprobar la minuta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que esta entre en vigor este mismo año.

Alejandra Leal coordinadora de la coalición explicó que esta Ley funcionará como un instrumento legal a nivel nacional que permita establecer los mecanismos y acciones necesarios para prevenir siniestros viales a través de la construcción de sistemas viales seguros.

Indicaron que después de que el Senado aprobó esta ley el pasado 14 de diciembre, no existe razón para que la Cámara de Diputados no haga lo mismo, en este segundo periodo de sesiones, que estaría concluyendo en abril.

Te puede interesar: Desde dependencias estatales se ordena retrasar información solicitada por la ASE

 

Dentro de la exposición de razones, las organizaciones dan cuenta que al año se registran hasta 16 mil muertes por accidentes viales, es decir que 44 personas pierden la vida a diario en siniestros viales que pudieron haber sido prevenidos.

Entre las organizaciones, colectivos y asociaciones que encabezan esta exigencia están: Consejo Ciclista Poblano, Asociación de Fraccionamientos Cuautlancingo, Consejo de Participación Ciudadana, Vitalius, Manu Vive, Ciudad Activa, y Visión urbana 2029, entre otros. 

Leal señaló “es urgente que la Cámara de Diputados, apruebe ya la Ley con el objetivo de salvaguardar la vida de todas las personas usuarias de la vía en México y así garantizar el derecho a la movilidad segura”, cerró.

*OC