INE

INE da por concluido el conteo de firmas poblanas para la revocación de mandato

Puebla no alcanzó al meta necesaria que era del 3 % y solo llegó a 96 mil 561 rúbricas, el número exacto de firmas que Puebla aglomerar no se sabrá ya que el INE decidió cancelar la verificación y usar los recursos para la consulta del 10 de abril
Por Aurelia Navarro 28 Enero, 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la verificación de firmas del ejercicio para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el estado de Puebla, la entidad cerró con 96 mil 561 rúbricas, es decir el 69.18 por ciento de las 139 mil 155 que se necesitaban.

Lo anterior fue confirmado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo quien explicó que la revisión se hizo en las oficinas centrales en México, por lo que se desconoce incluso con exactitud cuál es el número exacto de firmas que Puebla alcanzó a entregar.

Precisó que las 96 mil 561 firmas, solo abarca el 69.18 por ciento del 3 por ciento que se requería, a tiempo aclaró que esto no obedece a un acto de irresponsabilidad, sino más bien a una determinación del INE de ya no seguir revisando al resto de las firmas, y mejor canalizar los recursos para para las tareas que se atendrán en la consulta a realizar el 10 de abril de este año.

Te puede interesar: Ultiman detalles del sistema de conteo que se aplicará en elecciones extraordinarias

 

Marcos Rodríguez precisó “el INE determinó ya no continuar con la revisión del resto de las firmas para canalizar esos recursos a actividades sustantivas del propio proceso de revocación”.

Reiteró así que la determinación haya sido un acto de irresponsabilidad como lo acusó Morena, toda vez que el instituto se dirige conforme a la ley lo establece.

Ejemplo de ello, aclaró que para realizar la consulta se necesitaba llegar a la meta en 17 estados, sin importar cuales fueran, objetivo que se logró, pero en este listado el estado de Puebla no pudo figurar con el apoyo del 3 por ciento de firmas de acuerdo a su listado nominal que era de 139 mil 155 rúbricas al final.

Cabe hacer mención que esta semana el líder estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, descalificó el actuar del organismo acusándolo de no querer validar todos los apoyos que fueron recabados que, y a decir de él como representante del partido guinda, las firmas superan las 500 mil.

 *OC