Peregrinos marchan sobre la México-Puebla con rumbo a la Basílica de Guadalupe

Peregrinos marchan sobre la México-Puebla con rumbo a la Basílica de Guadalupe

No se permitirá que los peregrinos pernocten o permanezcan por tiempo indefinido en las instalaciones religiosas
Por Alma Méndez 10 Diciembre, 2021

Puebla, Pue- Continua el paso de miles de peregrinos quienes buscan llegar a la Basílica de Guadalupe, quienes avanzan por la autopista México-Puebla, con la esperanza de postrarse a los pies de la morenita del Tepeyac, luego de haber permanecido en confinamiento por la pandemia que generó el Covid-19.

Esto, luego de que el año pasado se suspendieran las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, templo que permaneció cerrado ante la pandemia como medida de seguridad para evitar, por lo que mucho de ellos, aprovechan acudir este año al templo guadalupano.

Cabe mencionar que no se permitirá que los peregrinos pernocten o permanezcan por tiempo indefinido en las instalaciones religiosas. De la misma forma, la arquidiócesis poblana dio a conocer que los peregrinos deberán seguir y respetar los protocolos sanitarios implementados como el uso obligatorio de cubrebocas.

Te puede interesar: FOTOS. Sábado y domingo la fiesta guadalupana en Puebla

Un grupo de peregrinos procedentes de Palmar de Bravo, avanzó sobre la autopista con dirección a la Ciudad de México, por lo que se recomienda a los conductores circular con precaución en la zona para evitar accidentes.

Al ser cuestionados sobre cómo se cuidan, Germán Martínez Leal, comentó “Mira, nada más a cómo la virgencita nos acompañe”, comentó que desde 1975, año tras año, habitantes de Palmar de Bravo realizan su peregrinación a la Basílica.

“Nosotros somos los encargados de coordinar por ejemplo en los cruces de semáforos, de áreas peligrosas, mi banderín es para coordinar todo lo de los coches, mi radio es para la comunicación con los compañeros que vienen atrás”.

Cinco jóvenes con playeras rojas, banderas con una franja fosforescente y radios de aficionados abanderan el caminar de los peregrinos, manteniéndolos sobre el acotamiento.

Te puede interesar: Atlixco trabaja por un municipio más limpio

Desde hace más de 20 años Ricardo Muñoz recorre más de 150 kilómetros a pie desde el estado de Puebla hasta la Ciudad de México para visitar a la Virgen de Guadalupe. A sus 14 años se unió a esta tradición que organizan sus primos y amigos para agradecer a la Guadalupana el trabajo y la salud que mantienen en sus familias.

"Es muy bonita la devoción que tenemos por la Virgen, esto es muy cansado y a veces doloroso el camino, pero cuando uno lo hace con fe es algo indescriptible, nos trae mucha satisfacción", aseguró.

Como él, cientos de peregrinos procedentes de Puebla y Tlaxcala comenzaron a pasar por la autopista y la carretera libre México-Puebla, para llegar a cantarle las mañanitas a la virgencita del Tepeyac.

*ARD