Papás piden atención psicológica para sus hijos

Papás piden atención psicológica para sus hijos

Fenapaf: debe ser prioritario iniciar con un plan de trabajo en instituciones educativas que incluya apoyo psicológico y emocional a favor de los menores que han sufrido pérdidas durante la pandemia
Por Alma Méndez 6 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C., (FENAPAF), aseguró que debe ser prioritario iniciar con un plan de trabajo en instituciones educativas que incluya apoyo psicológico y emocional a favor de los menores que han sufrido pérdidas durante la pandemia de Covid-19.

La presidenta Aurora González de Rosas, mencionó que, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la pandemia generada por el virus SARS CoV-2, ha dejado en México a 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Te puede interesar: Puebla abre semana con mil 281 nuevos infectados y 50 muertos Covid

Durante los primeros 14 meses de la pandemia, se estimó que más de 1.5 millones de niños sufrieron la muerte de sus progenitores o la muerte de sus cuidadores secundarios, como sus abuelos.

De los 21 países estudiados en esta investigación, México registró la cifra más alta de menores en esta situación, pues se calcula que 33 mil 342 infantes sufrieron la muerte de su madre, mientras que 97 mil 951 perdieron a su padre, lo que expone un mayor índice de decesos en el sexo masculino.

Lee también: Pandemia detonó problemas mentales en familias y parejas; poblanos buscan ayuda

Asimismo, de acuerdo con el estudio denominado "Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores", publicado en la revista médica británica The Lancet, de marzo de 2020 a abril de 2021, a nivel mundial, se advierte que 1 millón 134 mil niños y niñas, menores de 18 años, sufrieron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia.

Para concluir, informó que uno de los elementos clave y preocupantes de este estudio internacional, es que la muerte de los cuidadores de menores de edad puede tener graves consecuencias en la salud emocional de los pequeños, pues corre un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual; además de pobreza familiar.

*BC *JR