Vacuna anti Covid sólo a mujeres embarazadas con tres meses de gestación

Vacuna anti Covid sólo a mujeres embarazadas con tres meses de gestación

Vacuna puede provocar defecto congénito durante la gestación del feto si se vacunan antes de los tres meses de embarazo: Salud
Por Silvino Cuate 17 Mayo, 2021

Puebla, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que a partir de este martes 17 de mayo comenzará la vacunación a personal de 50 años y más en Puebla capital, donde la meta es aplicar 200 mil 806 biológicos, mientras que en mujeres embarazadas se proyecta inocular a 3 mil 300.

El funcionario estatal explicó que para aplicar la dosis contra Covid-19 a mujeres embarazadas es necesario que hayan cumplido su primer trimestre, de lo contrario se podría generar efectos teratogénicos, los cuales pueden provocar un defecto congénito durante la gestación del feto.

"Que ya tengan cumplido su primer trimestre del embarazo, antes no está bien estudiado, y aparentemente puede tener efecto teratogénicos, entonces", dijo en rueda de prensa.

Dijo que las mujeres embarazadas son un sector vulnerables, pues ha incrementado la mortalidad materna al rededor del 17 por ciento.

Te puede interesar: Suman mil 862 casos de menores de edad con Covid-19; 38 murieron

"Vamos a solicitar el instrumento necesario para que nos digan que sí está embarazada y que cumple su primer trimestre, hay que llevarlo, ya sea un resumen médico o de una prueba de embarazo", acotó.

En este mismo sentido dijo que concluyó la aplicación de segunda dosis en Puebla capital para personas de 60 años y más, donde se aplicaron 163 mil 899 vacunas.

Para concluir dijo que, desde la llegada del primer embarque de vacunas a la fecha 701 mil 266 poblanos –incluidos personal médico-- han recibido la vacuna anticovid-19, del total 449 mil 444 han completado su esquema, es decir un 64%.

 

Puebla con 12 mil 115 muertos por Covid

Este fin de semana, la Secretaría de Salud registró 134 nuevos enfermos de Coronavirus y 17 defunciones, actualmente hay 85 mil 458 acumulado y 12 mil 115 fallecidos.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, explicó que el viernes por la noche se registraron 55 casos positivos, el sábado 51 y el domingo fueron 26.

En relación a los decesos, el viernes se registraron 8, sábado 6 y el domingo 3.

Lee también: ATENCIÓN. Vacunación anti Covid a docentes poblanos del 18 al 21 de mayo

El secretario estatal comentó que actualmente hay 147 casos activos, distribuidos en 30 municipios, además se tienen registrados 269 pacientes hospitalizados, 61 se encuentran graves.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se mantienen 11 reos contagiados, de los que diez están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y uno hospitalizado.

Mientras que de los migrantes fallecidos en Estados Unidos se sumó uno en las últimas 72 horas que era originario de Puebla, con lo que se llegó a 688, de los que 114 son mujeres y 574 son hombres.

*BC *JR *AR