Comce resalta que la región Sur-Sureste no solo tiene oportunidad de inversión también de desarrollo sostenible

Comce resalta que la región Sur-Sureste no solo tiene oportunidad de inversión también de desarrollo sostenible

Antar Mendoza resaltó que, la región Sur-Sureste del país no solo tiene la oportunidad de atraer inversión, también que su crecimiento y desarrollo sean sostenibles
Por Alma Méndez 3 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Antar Mendoza, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, y Gerardo Cárdenas, presidente de Comce Veracruz, señalaron que la región Sur-Sureste del país no solo tiene la oportunidad de atraer inversión, sino que su crecimiento y desarrollo sean sostenibles.

Durante el Quinto Encuentro de Comercio Exterior, empresarios del sur-sureste, entre ellos 12 de origen poblano, sostuvieron negociaciones con representantes del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois, y de la Cámara de Comercio México-Nevada, y tendrán la posibilidad de colocar sus productos en el mercado de Estados Unidos.

Destacaron que con la riqueza de recursos naturales en la región sur-sureste existe la oportunidad para que México genere su propia energía “al menor costo posible”, como eólica, solar o geotérmica, dijo la investigadora y especialista en seguridad energética Ana María Macías, de la firma MAJA Consulting Group.

Explicó que, el hidrógeno verde es el energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y luchar contra el cambio climático. Aunque es necesaria más investigación y tecnología para utilizarlo en México.

Te puede interesar: Especialistas aseguran que, la infraestructura del Sur-Sureste permitirá aprovechar la región y atraer inversión

Ante ello, Antar Mendoza ofreció la colaboración entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur y especialistas en el sector energético para la investigación en la generación de diversos tipos de energía, como el hidrógeno verde, en particular en el sureste. El objetivo es aterrizar dichos proyectos y que sea una realidad el uso de energías renovables.

El hidrógeno verde es uno de los más viables para reducir los gases de efecto invernadero, de ahí su importancia para ‘fabricarlo’ a partir de la electrólisis impulsada con energías renovables, como la eólica o la solar, recursos que están presentes en el sur-sureste del país.

Finalmente, Mendoza Ibarrola y Macías coincidieron en señalar que no basta con tener personal egresado de universidades ni tener la intención de atraer inversiones, sino que es fundamental elaborar estrategias de forma conjunta entre sector privado, gobierno y academia para que realmente haya un desarrollo y un crecimiento equilibrados y altamente productivos en el Sureste.

*ARD