IMCO reportó a Puebla arriba de la media nacional en ingresos propios

IMCO reportó a Puebla arriba de la media nacional en ingresos propios

El IMCO reportó que en Puebla la recaudación equivale a 68% de los ingresos propios, arriba de la media nacional del 54.1%
Por Alma Méndez 9 Junio, 2023

Puebla, Pue- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio "hablemos de ingresos 2023", reportó a Puebla arriba de la media nacional en torno a ingresos propios.

En dicho reporte, se asegura que existe una des-coordinación fiscal y poca recaudación, con riesgos para las finanzas públicas de los estados.

El estudio del IMCO, señaló que en Puebla la recaudación equivale a 68 por ciento de los ingresos propios, arriba de la media nacional del 54.1 por ciento, donde Chiapas es el estado con menores niveles con 28 por ciento y Baja California el más alto con 77 por ciento.

En materia de ingresos de los estados, Puebla suma 7.5 por ciento del total, mientras que el 92.5 por ciento restante procede de recursos federales.

Te puede interesar: No más discriminación para fomentar el desarrollo de las mujeres

No obstante, en función del tamaño de la población, Puebla es antepenúltimo lugar en el ingreso público estatal per cápita aprobado para 2023, con 17 mil 653 pesos por habitante, abajo del promedio nacional de 21 mil 241.7 pesos.

En el caso de los estados, la mayoría de los ingresos propios provienen de impuestos, y su capacidad de recaudación es relativamente baja.

En términos generales, fundamentalmente los ingresos corresponden a impuestos estatales, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios.

Mientras, 46.1 por ciento del dinero procede de participaciones, el 42.2 por ciento de aportaciones y el resto de otras fuentes.

*ARD