Mitos y datos curiosos sobre la TORTILLA

MITOS y datos curiosos sobre la TORTILLA

Hasta el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, pidió a la NASA que llevaran tortillas al espacio
Por Redacción 18 Septiembre, 2021

La tortilla de maíz es un alimento que siempre se encuentra en la mesa de los mexicanos, incluso hay quienes dicen que es “el pan nuestro de cada día”. Forma parte de nuestra dieta diaria y sin ella la comida no sabe igual.

Te puede interesar: Venden billete 20 hasta en 90 mil pesos

  1. La tortilla es el segundo producto más importante en la canasta básica de los mexicanos, después de la carne de res.
  2. Tortilla se dice “tlaxcalli” en náhuatl, “waaj” en maya, “chaw” en totonaco, “ndíta” en mixteco y “remeke” en rarámuri.
  3. En la antigua Tenochtitlán, las tortillas eran del tamaño de una tlayuda oaxaqueña y el número de piezas que se podían comer variaba de acuerdo con la edad. Los menores de tres años solo comían la mitad de una tortilla; los niños entre cuatro y cinco años, una completa; y a partir de los 13 años ya se podían comer dos.
  4. En la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, de la NASA, en la que participó el astronauta Rodolfo Neri Vela, el mexicano pidió que se llevaran tortillas al espacio, y desde entonces este alimento es parte de la dieta de los astronautas.
  5. En Guanajuato son famosas las tortillas ceremoniales otomíes, las cuales son decoradas con dibujos alusivos a la flora y fauna local. Se usa el muicle para crear la tintura. Sus diseños se convierten en un simbolismo sagrado.
  6. Las tortillas de masa azul tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas, así que son ideales para personas con diabetes.
  7. Se le ha hecho mala fama y muchos creen que hace engordar, pero está libre de gluten y si se come con moderación no atenta contra la salud. Una tortilla tiene aproximadamente 60 calorías.
  8. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el mexicano consume alrededor de 90 kilogramos de tortillas al año.
  9. Con la nixtamalización (cocción del maíz en cal) aumenta la concentración de nutrientes y vitaminas: el calcio sube a 20%, el fósforo a 15% y el hierro a 37%, lo que hace un alimento muy nutritivo.
  10. La máquina para hacer tortillas fue inventada en 1904 por los mexicanos Everardo Rodríguez y Luis Romero, pero fue en 1947 que Fausto Celorio creó la máquina “tortilladora” para hacer este alimento, así como actualmente lo conocemos.

*BC

MITOS y datos curiosos sobre la TORTILLA
MITOS y datos curiosos sobre la TORTILLA
MITOS y datos curiosos sobre la TORTILLA