Dióxido de Cloro contra Covid, ¿para qué sirve?

Dióxido de Cloro contra Covid, ¿para qué sirve?

Diputados locales pedirán a la Salud solicite que Cofepris realice estudios para conocer los efectos
Por Aurelia Navarro 6 Junio, 2021

Puebla, Pue. Diputados locales pedirán a la Secretaría de Salud solicite que a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realice estudios para conocer los efectos del uso de Dióxido de Cloro en el tratamiento contra el virus SARS-Cov2 (Covid-19), al estar aún en emergencia sanitaria. 

La diputada Mónica Lara Chávez explicó que la preocupación es porque el uso de este compuesto se ha popularizado, aún cuando no existen estudios que avalen su uso clínico para la salud de quienes se contagiado de Covid-19.

“Se necesita saber cuál es la sustancia química que representa o no que el Dióxido de Cloro es un riesgo o no para la salud de las personas. El miedo es un mal consejero y un buen vendedor”, externó.

Te puede interesar: Por Covid-19, estudiantes mexicanos pierden lo equivalente a dos años de escolaridad: IMCO

Detalló que el Legislativo cuenta con información sobre algunas comunidades donde este producto barato está siendo utilizado para enfermos de Covid, dando buenos resultados.

La congresista detalló que el Dióxido de Cloro está siendo consumido por enfermos a bajas dosis y exhibe una actividad antiviral, incluido para el Covid-19.

Por esta razón, los diputados locales solicitarán a la Secretaría de Salud que pida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), haga estos estudios, para después hacer de conocimiento al Legislativo.

 

Qué es el Dióxido de Cloro

La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química: el dióxido de cloro.

Es un producto que se utiliza para la potabilización de agua, es decir, se usa como antimicrobiano también para la desinfección de superficies en la industria alimentaria y en industrias potabilizadoras. Está autorizado en todo el mundo con ese propósito a unos niveles máximos de 0,8 ppm y con esas cantidades no es tóxico.

Es importante saber que este producto no está autorizado por las autoridades sanitarias como medicamento, si fuera un fármaco tendrían un control por parte de las autoridades que no tiene.

Lee también: 5 hospitales dejaron de ser Covid en Puebla; IMSS con alta ocupación hospitalaria

Eso quiere decir que si lo compras no sabes ni siquiera qué concentración de dióxido de cloro tiene, entonces, tampoco se puede decir si lo que hay en el mercado es incluso tóxico porque no hay un control sobre ello.

En el año 2018, la Agencia de Alimentación y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) prohibió su venta para cualquier uso medicinal. En Europa no hay aún nada en ese sentido porque debe ser una moda que viene de Estados Unidos.

En cuanto a su toxicidad por la que también nos pregunta el lector en su email, es tóxico pero no excesivamente. Para que lo sea hacen falta concentraciones doscientas veces más altas que las que puedes encontrar como máximo en el agua potabilizada.

Te puede interesar: Escuelas poblanas sufrirán modificaciones para frenar contagios Covid

A esas concentraciones altas provoca irritación de las vías respiratorias por inhalación del gas y síntomas que ahora que estamos con el coronavirus nos pueden resultar familiares porque son sibilancias, tos, opresión en el pecho o disnea, es decir, dificultad respiratoria. Esta toxicidad se ha descrito cuando ha habido un vertido o una intoxicación por accidente en una potabilizadora. Si no es casi imposible llegar a concentraciones tóxicas.

Los ensayos en animales de experimentación no han demostrado que sea mutagénico pero en esas concentraciones altas sí se ha visto que la madre puede trasmitir al feto problemas de desarrollo neuronal y de tiroides.

Pero lo más importante es que no hay evidencias de que sirva para algo que no sea desinfectar. No es lejía porque la lejía es hipoclorito sódico, aunque los mecanismos de acción a la hora de la desinfección son similares en ambos productos.

*BC