Temporada de lluvias pone en riesgo a cuatro juntas auxiliares de la capital

Ciudad
Por su cercanía con el río Atoyac y su sistema de drenaje obsoleto
Silvino Cuate | 2 Agosto, 2026
Temporada de lluvias pone en riesgo a cuatro juntas auxiliares de la capital

Puebla, Pue. Debido a la temporada de lluvias en el municipio de Puebla existen riesgos en las juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacan, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras. 

De acuerdo con la revisión que tiene la Comisión de Desarrollo y Gestión Rural, a cargo del regidor Andrés Cerón Salas, estas juntas auxiliares presentan complicaciones en su estructura de drenaje, además de la cercanía que tienen con el río Atoyac.

"Nosotros en un diagnóstico sabemos que en el tema del Sur, San Francisco Totimehuacan, San Andrés Azumiatla y en la parte más cercana al centro histórico, pues San Baltazar Campeche, el rezago no solamente es en el tema de infraestructura; hay rezago en el tema del agua, en el tema del drenaje. Pero te voy a repetir, esta administración está combatiendo los rezagos históricos de hace muchos años. La ciudad de Puebla no solamente fue abandonada en la anterior administración sino que por décadas ha sido abandonada", dijo. 

Según el regidor, los presidentes auxiliares han buscado la gestión de puentes y diversas vialidades donde el agua se estanca cuando llueve; por tal motivo, se analiza la forma de favorecer a estas comunidades, donde, según el regidor, hay rezago de años. 

"Yo tengo gestión en San Jerónimo Caleras, en un tema de un puente que ya se está arreglando. También tenemos el tema de la colonia de Santa Mago, que no es junta auxiliar, es parte de la zona urbana de la capital, en donde hay estacionamiento de agua cada vez que llueve y se inunda, y que es un puente de edad; tiene muchos años, no se ha derribado porque yo creo que no hay un tema de un impacto ambiental", acotó.

 

Falta mantenimiento 

Hay que recordar que ante las recientes inundaciones en diversos puntos de la capital poblana, el presidente de la CMIC Puebla, Raymundo del Valle, advirtió que el principal problema no es únicamente la intensidad de las lluvias, sino la falta de mantenimiento del sistema de drenaje y la obsolescencia de la infraestructura pluvial.

Señaló que muchos pavimentos presentan deterioros porque el agua busca salida cuando encuentra puntos débiles en la superficie. Además, explicó que el taponamiento de alcantarillas por basura reduce la capacidad hidráulica de los colectores y provoca anegamientos en diversas zonas de la ciudad.

Raymundo del Valle insistió en que las autoridades deben mantener un programa permanente de limpieza de drenajes y, al mismo tiempo, impulsar campañas de concientización ciudadana para evitar que la población arroje residuos a las alcantarillas.

Asimismo, consideró urgente realizar un estudio integral del drenaje pluvial de Puebla, ya que gran parte de la red, especialmente en el Centro Histórico, aún mezcla el drenaje sanitario con el pluvial.

 

Renovación integral

Incluso, el presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla A.C. (Cavapac), Raúl Martínez Oliver, refirió que el sistema de drenaje ha llegado al límite de su capacidad por lo que requiere una renovación integral.

El especialista señaló que las afectaciones recurrentes ya no pueden resolverse únicamente con labores de mantenimiento, pues el problema responde a deficiencias en el diseño de la infraestructura hidráulica.

Martínez Oliver informó que el colegio desarrolla un estudio técnico que será entregado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Puebla con el propósito de impulsar un plan maestro para sustituir el drenaje en el primer cuadro de la ciudad.

La propuesta contempla modernizar la red existente y separar los sistemas de aguas pluviales y sanitarias, con el objetivo de evitar la saturación durante precipitaciones intensas.

El arquitecto indicó que las lluvias cada vez concentran mayores volúmenes de agua en periodos más cortos, situación que, sumada a la falta de mantenimiento preventivo, provoca inundaciones que afectan a comerciantes, automovilistas y habitantes.

Advirtió que cada evento genera pérdidas económicas, complicaciones en la movilidad y daños a viviendas.

 

Etiquetas
lluvias
juntas auxiliares
Ayuntamiento de Puebla
inundaciones
riesgos
sistema de drenaje
Más información
Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Ya están disponibles los resultados del examen de control de la UNAM para el ingreso a licenciatura
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero