Puebla, Pue. Después de la manifestación de trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), afiliados al sindicato Ricardo Flores Magón, frente al Palacio Municipal de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla confirmó un incremento del 4 por ciento al salario diario y un aumento del 24 por ciento en prestaciones directas.
El gobierno municipal de Puebla aseguró que el acuerdo busca fortalecer los derechos laborales del personal de limpia y reiteró su disposición al diálogo con el sector sindical en todo momento.
Asimismo, informó que en la revisión contractual se alcanzó un acuerdo para incrementar las prestaciones extrasalariales en un 24%, beneficiando a trabajadoras y trabajadores del organismo.

Incrementos en prestaciones laborales
Entre los beneficios acordados destacan:
- Ayuda de útiles: 55.5%
- Vales de despensa: 25%
- Bonos: 10.3%
- Día de las Madres y Día del Padre: 12.5%
- Apoyo a la economía familiar: 71.4%
- Tres bonos adicionales: 25.5%
El Ayuntamiento de Puebla señaló que mantiene mesas de trabajo con distintos grupos del personal de limpia, sin distinción, con el objetivo de atender sus demandas dentro del marco de respeto a la autonomía sindical.
Protesta de las “Naranjitas” en Puebla
Integrantes del sindicato, conocidos como las “Naranjitas”, expresaron su inconformidad al señalar que el aumento del 4 por ciento resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias, por lo que solicitaron un incremento del 15 por ciento.
La protesta se realizó frente al Palacio Municipal de Puebla, donde los trabajadores rechazaron el ajuste salarial aprobado en la revisión del contrato colectivo firmado el pasado 7 de mayo de 2026.
Los trabajadores también señalaron que el presidente municipal, José Chedraui Budib, firmó el acuerdo con Salvador Pérez Xilotl, a quien acusan de no contar con la representación legal vigente del sindicato de limpieza.
Finalmente, los inconformes afirmaron que Salvador Pérez Xilotl habría concluido su periodo de representación el pasado 7 de febrero, por lo que, según su postura, no tendría facultades legales para firmar convenios laborales.

*BC
